Uno y trino: El Agorante Aberrante

By Jorge de la Herrán y Crespo

Obama, ¿2.0?

| 0 comments

El lunes asistimos, gracias a la invitación de Andoni, unos cuantos aprendices a ver que nos contaban sobre la victoria de Obama personas ilustres de la universidades de los USA.

En concreto el cartel estaba formado por Luís Raúl Matos, experto en Marketing Político de la Universidad George Washington; Heather Smith, profesora de la Universidad de Boston; y Christopher Arterton, Decano de la Escuela de Postrado en Gerencia Política de la Universidad George Washington, en una jornada de trabajo organizada por la Fundación Sabino Arana en Bilbao.

Estoy a la espera de recibir las presentaciones que se utilizaron para publicarlas y que vosotros mismos podáis valorar el contenido.

Sobre este tema, del que poco he hablado y nada he escrito, difiero bastante sobre la mayoría. Pienso, creo y siento que Obama no es un político 2.0. Eso sí, lo tiene fácil para llegar a serlo. Tan sólo necesita poner en práctica todo lo que ha conseguido durante la campaña. Es decir, poner en práctica su confianza en las personas, dejar que las personas sean las que de verdad puedan aportar, sumar y opinar sobre lo que pueda decidir. Dejar de hablar de partidos y hablar de las personas que lo forman, dejar de hablar de militantes y hablar de voluntarios activos sean del partido que sean, dejar hablar a las personas que forman el resto de países, a los que te gusten y a los que te gusten menos.

Creo que Obama, mas que por dospuntocerista, será recordado por ser el primer político que ha puesto en marcha una gran campaña de marketing on line, una campaña interactiva usando las herramientas que están ahí pero que todas las personas de la política tienen miedo a utilizar. Esto le ha permitido recaudar más dinero que nadie, le ha permitido despertar a un público joven que pasaba tanto de la política como la política pasaba de ellos, le ha permitido ser escuchado por personas que estaban herméticas a la comunicación política.

Como dijo Robert Reford en «El candidato»: Y ahora, ¿qué?

Ahora veremos si eres capaz de ganarte el sello 2.0.

Deja una respuesta

Required fields are marked *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.