Uno y trino: El Agorante Aberrante

By Jorge de la Herrán y Crespo

Registro mercantil del siglo XXI

| 0 comments

Bienvenidos al registro mercantil. Un entorno envidiable para cualquier parque temático. Un retorno al pasado. ¿Manguitos negros? ¿Visera de charol? Exactamente eso no. Es una lástima pero lo único que falta es el atrezzo. Pero todo lo demás está ahí: un montón de emanuenses, sellos y tampones, carpetas de cartón, pasillos llenos de papel, un mostrador a la antigua usanza, señalética hecha a mano con indicaciones imposibles. Bienvenidos a este espectáculo.

Es una lástima que cuando uno acude a este servicio no viene porque quiere pasar el rato, viene porque no le quedan más narices. Todo es lento, siempre colas, todo lleva su protocolo, todo tiene su provisión de fondos. Personalmente no puedo estar viendo este espectáculo sin que todo consiga sacarme de mis casillas. Aquí no ha pasado el tiempo, no saben lo que es la palabra innovación, no saben lo que es la palabra telemático, no saben lo que es el mundo exterior. Todo gira a un ritmo lento a la misma velocidad que en los tiempos.

Crear una empresa: Provisión por delante 200 euros. Plazo 15-20 días. Eso sí, si alguien descubre que hay una coma mal puesta. Todo para atrás. A volver a escribir la escritura y otros 15 días de espera.
Entregable: escritura sellada. Tu mejor amigo en todos los trámites que después quieras hacer para cualquier cosa.

Certificado para tramitar la firma digital: Provisión de fondos 40 euros. Plazo 5 días.
Entregable: papelito con su sello dentro de una carpeta amarilla llamativa.

Este ha sido el último trámite que he tenido que hacer. Es increible, es denigrante, es absurdo que para hacer una consulta en un ordenador una personas tenga que esperar 5 días y encima el entregable sea una carpeta de cartón para meter una hoja de papel. Esto para una persona digital es de vergüenza.

¿Hasta cuando vamos a tener que convivir con esta herencia del pasado?

Dicen que un país se puede medir por el tiempo necesario para poder poner en actividad una empresa. Por favor, que alguien asuma estas competencias y las coloque en el siglo XXI.

Deja una respuesta

Required fields are marked *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.