Uno y trino: El Agorante Aberrante

By Jorge de la Herrán y Crespo

Woka Euskadi 09

| 17 Comments

Woka: Jorge de la Herrán y Crespo

Está claro, el juego ha cambiado. Este juego del que todas las personas activas hemos formado parte, este juego que cada año cambiaba sus reglas sin consultarnos, este juego de grandes empresas y grandes marcas donde las personas nunca estaban presentes, este juego de pocos ganadores y muchos perdedores, este juego de competencia desleal y desmedida entre personas, este juego que quería acabar con tu tiempo libre, con tu vida privada, con tu vida al fin y al cabo …
Este juego ha cambiado y algunos esperamos que este juego no sólo cambie sino que desaparezca.

Y es que yo me pregunto desde hace meses si esto realmente es una crisis o es una gran oportunidad para salir de este absurdo sistema en el que hemos vivido.

No le pondré nombres a este sistema que debemos dejar atrás pero si me gustaría poner nombre a lo que hay al otro lado. Siempre he pensado, pienso y pensaré que las personas están por encima de todo: Por encima de las empresas donde trabajan o de la ciudad/territorio/espacio donde viven o de la familia donde han nacido. La persona siempre ha sido el final de la cadena cuando segmentamos un país, una empresa, una administración. Creo que la personas debe pasar a la cabeza.

Nace el modelo persona:

El modelo persona es el nuevo modelo éxito: éxito social, laboral, de comunidad. El modelo persona bebe las fuentes de la antigua Grecia pero con personas del siglo XXI:

Personas que se relacionan en red con otras personas, que generan red social a su alrededor sin barreras ni fronteras.

Personas que trabajan en sus proyectos junto a otras personas sin que éstas estén impuestas por ningún acuerdo previo, modelo o empresa. Cada proyecto genera unas necesidades y un tipo de personas en el viaje.

Personas que se divierten en su trabajo porque hace lo que saben hacer y se apoyan en otras personas para que éstas hagan lo que él no sabe.

Personas que aprovechan su tiempo y que disponen de su tiempo.

Personas líquidas que se adaptan a los recipientes y que no permiten que nada quede atascado, siempre encontrando canales y personas para que las ideas fluyan.

Personas con un techo económico definido. Con ganas de vivir y disfrutar pero sin deseos de acumular por acumular.

Modelo de Trabajo inicial:

Está claro que hay que integrarse en el marco actual de forma inmediata pero el sistema se resistirá con uñas y dientes. Las dos primeras barreras están ahí: Financiación y acceso a Concursos Públicos.

Para ser claro, nadie nos va a dar dinero para financiar los proyectos que se realicen hasta su finalización si vamos como personas. Por otro lado, cómo presentarnos a un concurso público sin una figura clásica de empresa.

Solución propuesta: De la UTE (Unión Temporal de Empresa) a la UTP (Unión Temporal de Personas).

Estas personas que se unen para un proyecto crean un modelo contractual (UTP) que permita financiación con avales personales de duración limitada al proyecto. Esta nueva configuración provocará una gran dificultad para un arranque inicial pero seguro que existirá la fórmula creativa adecuada que otra persona más experta en esta materia podrá aportar. Si se consigue un arranque y una financiación inicial el modelo inercial funcionará solo y unos proyectos permitirán avalar a otros.

Este modelo jurídico en principio tampoco tiene por qué dar problemas a la hora de presentarte a un concurso público. Al fin y al cabo será, por definición, lo más cercano a un modelo de UTE tradicional.

Quiero dejar claro que este modelo inicial de trabajo pretende integrar el modelo persona en el sistema actual desde mañana por la mañana. Una forma inmediata de crear algo fuera de la crisis con un funcionamiento líquido de rentabilidad inmediata que permita alcanzar objetivos mucho más ambiciosos.

Lugares donde se puede integrar el Modelo Persona que pueden afectar directamente a la salida de la crisis:

Empresa: Las grandes marcas, las grandes concentraciones de personas bajo el mismo paraguas están demostrando que no tienen capacidad de reacción ante la crisis. Se han convertido en grandes dinosaurios. Las personas que forman estas grandes empresas son su auténtico valor y es el momento de explotar ese valor.

Administración: Desaparición del sistema de funcionarios. La administración genera proyectos que deben ejecutarse por personas, por UTPs. No hay necesidad de que nadie nazca y muera laboralmente detrás del mismo proyecto o de la misma mesa. Todo debe fluir de una manera natural para alcanzar la excelencia.

Política: Un modelo que puede sustituir a los partidos políticos. ¿Por qué conformarte al lanzar un proyecto con lo que tienes en tu partido cuando puedes contar con las mejores personas sin tener que mirar su color, tamaño o forma política? UTPs para los Gobiernos.

Dejaremos para otro post la visión de futuro que genera el Modelo Persona.

17 Comments

Deja una respuesta

Required fields are marked *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.