Uno y trino: El Agorante Aberrante

By Jorge de la Herrán y Crespo

Tras un año las fotocopias siguen estando presente en los trámites administrativos

| 0 comments

Hace un año que se creó el grupo de Trámites sin Fotocopias Ya y veo que esto parece que no ha servido para mucho. Cada vez que preguntas a cualquier persona, todas coinciden: el abuso de los papeleos sin sentido y normalmente con datos repetitivos asociado a fotocopias sigue siendo el rey del trámite administrativo.

Hoy estuve en una oficina del Gobierno Vasco para solicitar la renovación de la ayuda que te conceden por el nacimiento de tu hijo y he tenido que entregar 8 fotocopias. 8 fotocopias correspondientes a información que está en poder de la administración: Padrón, DNI Padre y Madre, Libro de Familia además de tener que llevar el documento original. Entonces uno se pregunta, realmente el logro de la administración está en eliminar la fotocopia o en eliminar el trámite. Si yo he tenido un hijo, he solicitado una ayuda que se disfruta en plazos anuales, ¿por qué tengo que ir a una ventanilla a renovar esta ayuda con un montón de fotocopias? ¿No debería ser la propia administración la que se informará si no existe ningún cambio en nmiuestra situación familiar para ejecutar directamente la ayuda? Tan complejo es para la administración la interoperabilidad con la información que siempre se repite en todos los trámites: Padrón, DNI, el flamante nuevo Libro de Familia Electrónico.

En la propia ventanilla me han comentado que se está trabajando con el tema sobre una base de datos documental. Realmente esa es la solución: Seguir almacenando papel pero ahora digitalizado. Supongo que hay otras prioridades en la mejora de la administración pública pero desde este rinconcito yo no cesaré de intentar aportar crítica constructiva para que las cosas mejoren.

Deja una respuesta

Required fields are marked *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.