Uno y trino: El Agorante Aberrante

By Jorge de la Herrán y Crespo

Inauguración de Alhóndiga Bilbao

| 2 Comments

Resulta curioso pero hoy tengo un gusanillo en el estómago con este tema. Éste, para mi, ha sido un proyecto que he llevado muy dentro, ya que lo he conocido en sus inicios. El clásico proyecto sin contabilizar horas pero en el que todo merece la pena, al menos yo así pienso. Un proyecto del que, por qué negarlo, me siento dolido por no estar invitado hoy a la inauguración del mismo. Supongo que habrá 300 personas por ahí que han aportado mucho más a este proyecto que el que escribe y no voy a darle más vueltas.

Recordando, recordando.

Creo que nos tocó trabajar en la parte más dura. Cuando a cualquier persona que se le preguntaba por este proyecto la respuesta siempre era que eso era una ruina que no se acabaría nunca. Trabajamos en el primer Plan de Comunicación que pretendía girar esta concepción de la ciudadanía hacia una expectación en positivo. Yo creo que lo logramos con creces. Además en esta época conocimos a grandes profesionales como Thibaut Mathieu con el que colaboramos y apoyamos para todo el desarrollo de la materia que ahora constituye la marca gráfica. Que recuerdos. Tuve que subirme a todos los edificios más altos de Bilbao para conseguir lo que Thibaut buscaba. En esa época las torres Izozaki estaban en obras y subir por el montacargas un día de mucho viento tiene su áquel. Para llegar a la última planta sin paredes y sin un triste quita miedos. Llegué incluso a parar una barraca en el parque de Etxebarria para hacer también unas tomas de lo más curiosas. Al final nos decidimos por el edificio del BBVA mirando hacia el norte en la Gran Vía.

También recuerdo los madrugones para captar el lugar más interesante desde donde el Sol aparecía en Bilbao al amanecer. Los castings y alguna decepción con personas que se empeñaron en no formar parte de algo tan histórico y apasionante.

Muchas ideas en este proyecto y pocas puestas en práctica siempre con el problema económico alrededor de un proyecto que, en mi opinión, ha salido barato. A veces leo críticas sobre los costes y creo que no son para nada objetivas. Este proyecto se va a amortizar en muy poco tiempo para el bien de Bilbao y va a ser algo muy, muy grande para estar hablando tanto y tanto de presupuestos.

Alhóndiga Bilbao

Zorionak al Alcalde del que tengo un divertido recuerdo el día que compartimos portada en El Correo cuando inaugurábamos el begiratoki (la zona voyeur que en Ago llamábamos). Una idea divertida para fomentar la visualización del desarrollo de las obras para cualquier persona y altura. Incluso nos preocupamos de habilitar una zona para que pudiera mirar también tu perro.

Zorionak a Phil por dejarnos una parte de él mismo en este proyecto y también, por supuesto, a Thibau por su espíritu de colaboración.

Zorionak a Marian por conseguir que hoy se pueda celebrar esta inauguración.

Y también, con más fuerza si cabe, a todo el equipo que hay detrás de todo esto (A los que no voy a mencionar porque ya saben de sobra el aprecio que les tengo).

Esta claro que esto va a ser muy bueno para Bilbao.

Creo que hace ya unos añitos escribía algo así: Alhóndiga Bilbao, un lugar de encuentro protegido y accesible donde todas la personas pueden disfrutar de su tiempo libre a través del Conocimiento, el Bienestar y la Diversión.

Por petición popular enlazo aquí, otra visión: La de Julen.

2 Comments

Deja una respuesta

Required fields are marked *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.