Uno y trino: El Agorante Aberrante

By Jorge de la Herrán y Crespo

Bye Bye spot adiós

| 3 Comments

Vivimos épocas de cambio. Ummmmh creo que he escrito este inicio en cientos de documentos últimamente. Pero la reiteración no implica que no sea esto una gran verdad. En el mundo de la publicidad todo está cambiando aunque como suele ocurrir vemos que muchos se resisten al cambio. Me sorprende ver que en lugar de innovar algunos se empeñan en el negocio de toda la vida y lo digo tanto en la publicidad, como, por ejemplo, en la industria discográfica o en el mundo editorial.

La televisión que todos hemos conocido, al menos los que tenemos más años, empieza a cambiar. Las personas más jóvenes dejan de consumir contenidos televisivos en la zona central del hogar para hacerlo en privado frente a sus ordenadores. Además no les vale con ver algo, también quieren comentarlo y les encanta interactuar. Incluso las teles ahora son monitores con nuevas posibilidades: conexión a Internet y contenidos de televisión on-line y Youtube. Todo cambia menos el negocio que hay alrededor de la televisión que sigue buscando aportar lo de siempre buscando el negocio de siempre mirando de reojo como los datos de público objetivo no salen en las cuentas. Esto es una realidad que a muchos parece que no les interesa.

En el mundo de la televisión vivimos la clásica época de cosecha. Esto se muere pero quieren exprimir la vaca hasta que no quede ni una gota de leche. Los spots cuestan lo mismo aunque ahora hay más canales, aunque el público está más repartido, aunque el consumo de series ya no dependa de la parrilla de programación y de la dictadura de su hora y fecha.

Veo con desprecio prácticas abusivas publicitarias, sobre todo, con el público infantil. Este es el caso, por ejemplo, de Antena Neox. No se si habéis visto alguna vez Clone Wars (que friki soy) pero es alucinante que cuando apenas quedan 15 segundos para acabar el episodio de la serie te casquen 10 minutos de publicidad. Redondeando unos 30 anuncios para cerrar con los 15 segundos pendientes.

Yo adoro la publicidad y como de todo esto pero no entiendo porque. mientras muchos estamos intentando aportar innovación, los de siempre siguen hablando y haciendo lo de siempre desequilibrando cualquier oferta de medios en una campaña y encima con un retorno patético.

Hace muchos años oí decir al responsable de una gran empresa que jamás quitaría la publicidad intrusiva en la red mientras fuera efectiva. También es efectivo manipular y engañar pero algunas no estamos dispuestas a seguir ese dictado.

Qué mal lo vais a pasar cuando la vaca deje de dar leche. Sois como la definición de la crisis.

3 Comments

Deja una respuesta

Required fields are marked *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.