Uno y trino: El Agorante Aberrante

By Jorge de la Herrán y Crespo

LandArt Bilbao in progress…

| 5 Comments

Hay proyectos en los que uno pone algo más que ilusión, trabajo y esfuerzo. Para que ese plus se consiga un proyecto tiene que tener ese duende que lo haga especial tanto en cuanto a objetivos como en cuanto al modelo para poder llegar a alcanzarlos. En LandArt Bilbao creo que se cumplen todas las condiciones para que no te conformes con apoyar el proyecto y pases a esa fase maravillosa de enamoramiento (algunas personas lo llaman abdución ;o). Lo confieso, estoy enamorado de este proyecto y no me conformo con ello porque quiero que tú también te enamores de él y aquí viene todo lo que voy a aportarte para conseguirlo. Todo nació un capítulo después de la decepción en la aventura para traer al BEC el parque LEGOLAND Discovery que ya mencioné en un post anterior. Curioso todo lo que estoy leyendo del BEC (Bilbao Exhibitio Center) en estos días. A ver si alguien propone un concurso de ideas ciudadanas, por poner un ejemplo de acción, pero no nos descentremos porque esto nos da para otro post que ya abordaremos en su momento.

LandArt Bilbao es una idea que nace alrededor de grandes genios con visión a largo plazo, afortunadamente yo estaba por ahí en ese alrededor ;o). Pero, que además de nacer, crece, y ahí viene la que creo que es la parte más importante de una idea donde ahora cohabitan alrededor de unas 50 personas impulsoras. ¿Y de qué va todo esto? En este caso mejor os dejo una presentación para empezar a entender el qué, el para qué, el cómo, el cuándo y el dónde. Esta presentación la usamos para introducir el proyecto el jueves 7 de marzo en el edificio de La Bolsa en una reunión-presentación interna con las personas que apoyan la iniciativa.

Por cierto que a mi me tocó arrancar la jornada y lo hice con el siguiente texto.

Mi nombre no importa pero sí es importante de dónde vengo…

Vengo de una tierra donde es más importante ser aprendiz que experto.
Donde el que propone se la come.
Donde sólo hay que decir que algo es imposible para que un equipo de trabajo se ponga en marcha.
Donde la lluvia cae suave e intensa para que en todo nuestro entorno brote la vida.
Donde en los momentos más difíciles germina el brote verde de la ilusión.

Un lugar sin fronteras, distinto, sencillo y sincero donde queremos seguir viviendo.

Hoy no necesitamos nada más que una mirada cómplice para saber si estás a nuestro lado.

Si no tienes nada que hacer, por favor, no lo hagas aquí. Esto es LandArt Bilbao.

Pero vamos a por la presentación para empezar a entender todo esto.

Naming: LandArt Bilbao

El proyecto gira alrededor de los 3 ejes que mueven la esencia de la corriente de Land Art de los 70: arquitectura, arte y medio ambiente. Un proyecto que nace con vocación de escuchar, de abrir los ojos y la mente a sensaciones medioambientales. De ahí que nos apetecía no inventar nada, apoyarnos en algo existente y a partir de ahí poder aportar personalidad propia.

Bilbao como eje de lo que propuesta pero con un nulo concepto de frontera y total de apertura. Que nace desde eso que ahora llaman Bilbao Next y que antes se llamaba el Gran Bilbao. Pero simplemente es eso, nacer desde… Y desde aquí crecer hacia el infinito y más allá manteniendo esta personalidad e identidad con orgullo del sentimiento de pertenencia hacia el lugar donde todo esto empieza a tener sentido.

Financiación privada:

La financiación es la gran clave para un proyecto de estas características y aquí queremos ser 360º. Toda fórmula que permita poner en marcha proyectos y su mantenimiento en el tiempo será bien recibida: patrocinios privados, mecenas, organismos internacionales, crowdfunding…

Modelo Fundación:

Pensamos que éste puede ser el mejor modelo para tener un marco legal de funcionamiento garantizando en todo momento transparencia, ética y cumplimiento de objetivos. Una fundación que promueva, que busque, que provoque, que convenza y consiga que todo esto tenga sentido. Como habréis visto en la presentación se trata de generar riqueza a nuestro alrededor a través de los 3 vectores: arquitectura, arte y medio ambiente. Con propuestas que motiven a la ciudadanía pero que también tengan un impacto turístico. Propuestas que promuevan acción, interacción, propuestas en las que se pueda cocrear, cooperar, coo… ¿Ruralizar las ciudades o simplemente hacernos participes con propuestas sorprendentes a nuestro alrededor que nos obliguen a volver a mirar hacia la montañas que nos rodean? En definitiva, hacer una ciudades más humanas que mejoren la calidad de vida y sean un atractivo internacional para despertar talento, riqueza e industria a nuestro alrededor. Hemos detectado más de 10 sectores que pueden verse afectados directamente con el proyecto: turismo, cultura, educación, comercio, hostelería, farmacia, industrias medioambientales, energía…

Proyectos y propuestas en marcha:

Son innumerables los proyectos que poco a poco han ido tomando forma: la idea mágica de las instalaciones con vista desde el corredor aéreo con campos de arroz multicolor, los laberintos de maiz como lugares para sentir sensaciones inimaginables, el bosque silencioso donde la vida fluye después de la muerte, incluso propuestas que descartamos para reutilizar los viales de Sabino Arana que finalmente serán derribados o aprovechar la recogida de las aguas de nuestras lluvias para crear arte visual espectacular…

Pero, como por algún sitio teníamos que empezar, aquí va nuestro primera propuesta de proyecto llegando al detalle que llamamos: Ruta de 11 Miradores LandArt Bilbao. Una propuesta urbana que podremos hacer paseando, en bicicleta o patinando por Bilbao a través de todos sus barrios que nos obligará a detenernos al menos en 11 ocasiones para mirar hacia la magia vegetal que nos rodea. 11 parcelas donde descubriremos arte, donde en la vida diaria aparecerán emociones que nos hagan dejar de mirar hacia abajo y levantar la cabeza. Una propuesta que esperemos provoque contagio y réplica en cualquier ciudad del mundo. Pensamos que nada mejor para entender todo esto que desarrollar una primera propuesta y 2 pilotos.

9 propuestas de miradores abiertas hacia el mundo del arte y la arquitectura medioambiental. Sin proyecto de instalación definido que espera despertar el talento a lo largo y ancho de todo el mundo y 2 propuestas de proyecto pilotos ya avanzadas en bocetos:

Piloto parcela 2. Zona Ayuntamiento de Bilbao:

Una instalación con manzanos dispuestos de una forma singular para que su evolución natural provoque magia visual. Magia que podremos ver o no en la época de floración, que fluirá de forma natural según la climatología, que no será lo mismo en primavera que en otoño, que algunos años será decepción y otros serán magicos, donde el reloj visual y el ritmo estará marcado por la naturaleza. Una obra que permitirá interactuar a personas en su plantación que promoverá vínculos de por vida con Bilbao a todas las personas que participen.

Piloto parcela 10. Meandro de la Peña:

Una forma perfecta y escondida introduce un concepto redondo de sostenibilidad, medio ambiente y arte. Modelo de huertas urbanas como obra sostenible social. Aula Verde para comenzar a crear cultura ambiental en todas las generaciones. Fusión de agua, tierra y aire para un desarrollo artístico sorprendente.

Pero, menos palabras y veamos los primeros bocetos que las personas voluntarias están desarrollando. Ya sabéis se trata de opinar, aportar y enamorarse.

Y cómo formar parte de todo esto o ser socio fundacional. Nada más sencillo que enviar un correo a fundazioa@landartbilbao.org y a partir de ahí dejarse enamorar por todo el proyecto.

Ahora sólo falta lo más sencillo: involucrar a todos los actores y actrices necesarios para que esto se ponga en marcha.

Nos vemos en twitter (@landartbilbao), facebook (www.facebook.com/landartbilbao) o en web (www.landartbilbao.org).

In progress…

Author: El Agorante Aberrante

Jorge de la Herrán y Crespo Diez Monzón Viaña Pineda Lucio Martín

5 Comments

  1. Gracias Jorge, eres una máquina.

  2. Muy completo el informe e ilusionante.
    A mi ya me ha enamorado el proyecto, gracias por compartirlo 😉

  3. Eso de mejor aprendiz que experto y quien lo propone … me suena, dicho y hecho.
    Nos enrolamos en este nuevo barco como aprendiz de grumete, pero si hace falta llevar el timón o tirar líneas en el mapa o escribir la bitácora, haremos…

  4. Yo también estoy enamorado del proyecto y del colectivo que integra tan ilusionante futuro.

  5. Integrar 3 conceptos como son naturaleza, arquitectura y medio ambiente hacen de este proyecto vivirlo con pasión y ilusión. En tiempos anteriores nos olvidamos de alguno de ellos para pensar solamente en cemento, esperemos que este proyecto sirva para engrandecer y dar la importancia que tiene la cultura medio ambiental

Deja un comentario

Required fields are marked *.