Uno y trino: El Agorante Aberrante

By Jorge de la Herrán y Crespo

Oiga, me podría dar algo

| 23 Comments

Seguro que a cualquiera que viva en Bilbao esta frase le suena familiar. Concretamente si paseas por la zona de Indautxu, normalmente entre las calle Gregorio de la Revilla y Licenciado Poza, podrás encontrar a este curioso personaje: Una vieja de topetantos años, normalmente fumando un cigarrito, que a tu paso te lanza la expresión comentada – Oiga, me podría dar algo.

Según parece, la vieja de marras tiene un piso por la zona y de todo menos problemas económicos. Es una auténtica campaña de marketing andante y todo un icono del Bilbao de hoy. Tengo una anécdota buenísima sobre ella que no quiero dejar de comentaros. Una tarde al toparme con la vieja, me miró y dijo: Bueno, yo ya me voy que ya he acabado la jornada. Es increíble, tiene hasta horario laboral. Espero y deseo que podamos disfrutar de este clásico de la villa por muchos años. Lo curioso es que nadie se enterará cuando este personaje anónimo desaparezca. Al menos yo desde este rincón de la red le lanzo mi admiración y homenaje.

23 Comments

  1. Buenas tardes. Soy un bilbaíno más o menos anónimo (si no fuese por el nombre que me dieron mis padres) que, como usted, desde esta red de redes rinde homenaje a uno de los grandes personajes del «Botxo», y a la vez uno de los más carismáticos, a mi parecer.La mujer que por activa y por pasiva me pide cigarros al pasar a su lado, y al recibir mi negativa, se enzarza con mis antepasados. Mi homenaje desde aquí a Rosa (que así debe llamarse la más conocida por «la Oiga»).

  2. Ayer mismo me topé con ella, con alivio por saber que sigue en el mercado.

  3. Y que me decis de ese berrugon que tenia antiguamente encima de un ojo apoyado en la gafa??Supongo que con lo que sacaba pidiendo se lo opero…Yo creo que vive en Particular de Indautxu o en el portal justo en frente de la parada de autobuses…
    Cuando la gente se mete con ella te suelta un «hijo puta, cabron, maricon!!»
    Menudo personaje, esperemos que nos dure muchos años!!!
    OIGA!!ME PODRIA DAR ALGO!!

  4. jajajajajajjajajaja k grande. yo vivo justo en indautxu y he crecido con ella, pero… algiuien sabe lo que le pasa a su marido?
    es que siempre dice «oiga, me podría dar alqo que tengo a mi marido….?».
    Es una fenomena, yo sin ella no se que haríamos, os imaginais paseando trankilos por esa zona? muy duro.
    ale un saludo.

  5. Tendremos que investigar seriamente lo de su marido ;o)

  6. Yo algún día al pasar, para provocar, cuando me pregunta «oiga, me podría dar algo», la contesto: NO, y a continuación viene «pues vaya a tomar pol culo»

  7. Tienes toda la razón piranha a mi también me ha pasado varias veces.

  8. Se llama Espe, de Espaciosa!!!!No es coña.
    A su marido lo que le pasa es que no existe. No se ha casado nunca. ¿Os extraña?
    Es una técnica de márketing avanzado.

  9. Si de conocer a Espe(Esperanza Garrido) que es como se llama la viejilla de Indautxu, se trata… creo que yo puedo aportar datos y un poco de luz sobre la enigmatica figura de esta anciana de 93 años.
    Durante años se dedicó a la limpieza de escaleras por todo Bilbao, especialmente en la calle Rekakoetxe alternando ese trabajo como limpiadora de los cines, primero el Izaro y despues el Mikeldi (ambos cerrados en la actualidad) nunca se a casado, tuvo un noviete del que estaba enamorada hasta las trancas, pero su familia no le permitió formalizar relaciones con él.
    Adoptó la «coletilla» sonatina de: ¡Oiga deme algo, que tengo al marido enfermo! por que esta lastimera exclamación, en los años 50 y 60, generaba un aura de compasión para las dádivas limosneras a la puerta de la iglesia del Carmen (Indautxu) lugar donde estrenó el soniquete que todos conocemos, allá por 1956 cre recordar.
    En la actualidad vive en un piso confortable a escasos metros donde habitualmente actua,portal junto a la zapateria y tienda de modas donde se situa. Lo hace en compañia de dos sobrinos sinverguenzas que se quedan con todo el dinero de la escasa pensión que tiene por jubilación, sobrinos gordos y horondos, ella y el, vagos por naturaleza que no han dado palo al agua en su vida, tan así, que pasan junto a ella y ni la saludan… y eso que viven a costa de la anciana.
    Gracias a la caridad de las camareras del bar Juantxu, en especial de Iztziar, que le obsequian con el café diario por las tardes.Hemos intentando, y digo hemos, por que hice las gestiones pertinentes junto a otoras personas, para que asistencia social retirase de la calle a esta mujer…pero como tiene vivienda propia no hay manera.
    Ha sido trasladada por la DYA en varias ocasiones al sentirse indispuesta, pero sigue en la brecha, haciendole la competencia al pobre Tomás, portero del hotel Ercilla, al que le sirla las propinas de los clientes que marchan a las mañanas… el cuadro es digno del mejor cine del neorrealismo italiano.
    Existen muchas anecdotas sobre espe, seguro que algundía seerán publicadas por ese notario de la villa que es K-Toño Frade, quien mejor sabe la vida de los populares de Bilbao.
    Igualmente hay sucedidos menos gratificantes de epocas pasadas en los que intervino como primer actor esta señora, episodios politicos vinculados al anterior régimen que mejor olvidar y perdonar.
    Sea como fuere: ¡Oiga deme algo! es todo un icono de Bilbao, como anteriormente lo fuera «la loca» de la plaza Arrikibar, de la que Mocedades hizo una canción muy humana: «La llamaban loca»
    Un abrazo a todos de Pepelu

  10. Como se ve que la conoces a fondo.
    Felicidades.

  11. Algunos datos que figuran en el comentario de Berriotxoa, proceden de la «vox populi» de la zona donde esta señora vive. La genten la conoce desde hace muchisimos años y todo el mundo sabe del comportamiento de los sobrinos que conviven con ella, trabajen ó no, el caso es que si viven de su pensión; ya les han comentado lo que pasa con esta señora todo el día en la calle en verano e invierno, pero deben pasar de todo; aunque lo tienen jodido por que el día que muera se tienen que ir a la calle ya que el piso que ocupan es una cesión de vivienda por haber sido portera del inmueble (solo para ella) situación que han aprovechado los sobrinos para columpiarse por el morrro toda la vida.
    Sea como fuere,lo escrito por Berriotxoa
    es lo que todo el mundo sabe en el barrio desde hace muchas decadas.

  12. Gracias anónimo, por la información actualizada.
    El juego que está dando este post …

  13. Esta mujer da para mucha historia, pobrecilla, yo creo que despues de que todos hemos puesto nuestro comentario y opinión sobre la citada señora, el administrador de este blog deberia borrar todos los comentarios/opiniones que se han escrito sobre ella.
    No me gustaría que algún familiar suyo leyese estas opiniones y nos pueda demandar por intromisión en la vida privada de una persona.
    Una pregunta al administrador del blog:
    ¿Podemos ser identificados los que aquí escribimos? Muchos han puesto un seudonimo o un anonimo, otros un e-mail falso, pero los que inocentemente hayan puesto su verdadero e-mail y nombre pueden ser localizados (pregunto)
    Porque una cosa es colaborar con opiniones particulares,datos sacados de la opinión general etc. y otra muy diferente es meterse en algún lío legal.
    A ver si me responde el administrador del blog y nos aclara esta duda que seguro tiene más de uno/na.

  14. Pues no estaría de más que nos dijesen si podemos ser identificados, tanto si hemos puesto una dirección de e-mail falsa con anonimo como nombre, como si hemos cometido el error de identificarnos y a dar nuestro correo verdadero.
    Colaborar: SI como dice el anonimo de arriba, dar nuestra opinión cachonda también,poner a parir a quien se lo merece también. Pero siempre en la sombra.
    ¿Será así, o saldremos del armario si existe una denuncia?
    Ahora tengo dudas si seguir colaborando o medir mis post por si las moscas.

  15. Ampliando la información sobre este icono de Indatxu, añadir que de fuentes bien informadas (vecina de esta señora) yo comentaba en mi anterior post que los sobrinos vivian a cuenta de ella, cuando no es esta la realidad (nadie estabamos bien informados entonces,ni yo ni otra persona que escribió sobre los mismo)ya que estos sobrinos (hombre y mujer) han trabajado siempre, no habiendo sabido decirme esta vecina en que tipo de laboro, pero que SI HAN TRABAJADO y que actualmente deben estar jubilados, uno por un impedimento de movilidad (una pierna averiada) y la otra sobrina igualmente prejubilada por cierre de la empresa donde trabajaba. Esto quiere decir que no viven a su expensa, ya que aportan su parte de dinero (superior a la jubilación de la señora) para el mantenimiento del hogar compartido.
    Los sobrinos ya no saben que hacer para retirarla de la mendicidad, que no la necesita para nada,se revela y se marcha a la calle a pedir.
    Añadir que la vivienda donde viven es propiedad de la señora y que los sobrinos corren con todos los gastos de mantenimiento, que no son pocos -supongo-ya que es una zona centrica de bilbao.
    Esta información la e recabado hace pocas horas al coincidir con la vecina mencionada, conocida mía,cuando yo vivia en las proximidades de la zona.
    Ahora cada vez que la veo pidiendo dinero la suelo ayudar invitandola a un café y un paquete de cigarrillos, no quisiera verme yo con ese trastorno mental cuando sea mayor;ya que también tengo mis años y soy muy sensible a estas cosas.
    Aclaradas las cosas,comentar sobre esta señora estoy de acuerdo, pero haciendo honor a la verdad y corrigiendo errores o informaciones poco fidedignas.
    Con esto doy por terminada mi opinión sobre el tema de referencia.
    P.D.- Yo creo que pasado un tiempo y habiendo perdido actualidad los mensajes deberian ser borrados como dice alguien en un post.

  16. Se me habia olvidado firmar el ultimo post y a quedado como anonimo. Disculpar

  17. Lamento comunicaros que con fecha de hoy
    29 de Noviembre de 2010, esta señora a muerto a sus 93 años de edad.
    La tuvieron que retirar de pedir por la calle (sus pocos familiares) y eso la mató. Hoy e visto la esquela en el portal de su casa, el funeral se celebrará en la iglesia de El Carmen de Indautxu.

  18. ATENCION!!!!!!
    La gran señora ha muerto hoy 2 de julio de 2011 en su piso a causa de su vejez
    pobrecilla la señora

Deja un comentario

Required fields are marked *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.