Uno y trino: El Agorante Aberrante

By Jorge de la Herrán y Crespo

Necesitamos zonas de ocio infantil cubiertas

| 2 Comments

El dato es claro y significativo y lo hemos vivido recientemente con el PIN (Parque Infantil de Navidad) en el BEC. Colas y colas de horas, niños y niñas amontonados en busca de algo diferente a lo que suele ser la oferta de ocio habitual. Está claro que la demanda existe y más en estas fechas donde el frío y la lluvia no dan tregua para hacer actividades al aire libre. El tema tiene además su complicación porque es un producto que tiene sus horarios y sus horas punta pero, insisto, la demanda es incuestionable y la oferta muy reducida.

El resultado habitual a esta falta de oferta con condiciones climatológicas adversas siempre es la misma: centro comercial. Imagino que todo estratégicamente diseñado para el consumo y mucho interés alrededor pero, bueno, aquí también hay clases. En la zona natural Bilbao Next, Gran Bilbao o cómo lo queramos llamar en la que me toca vivir creo que sólo Artea es el que dispone de zona de ocio infantil donde puedas dejar a los peques. Mención también a Carrefour, Ikea, Leroy Merlin que en mayor o menor medida tienen también el producto. (Igual hay alguien más que me dejo).

Y como os comentaba… lo dice alguien que por vivir donde vive se siente muy privilegiado por las zonas de ocio infantil exterior que Bilbao dispone. Ahí, creo que poco nos podemos quejar porque no sólo hay oferta en cantidad sino también en calidad. Si hay que destacar zonas hablaría de cosas tan curiosas y originales como la zona del Guggenheim, los del barco de madera del muelle de Olabeaga o los de la música de Sarriko (que ahora están precintados). Sin duda alta calidad y aventura alrededor de estas zonas. Y, sin entrar en polémicas, accidentes los hay siempre alrededor de estas zonas y así debe ser porque parece que queremos tener niños burbuja. Sin duda debemos disponer de las mejores condiciones de seguridad infantil pero hasta un límite que dicta la razón. No me imagino a mi padre demandando al dueño del árbol el día que te dejabas los morros con el suelo cuando nos daba por escalar cualquier zona que tuviera al menos su peligro-emoción.

Columpios en Olabeaga

Zona de ocio infantil de Olabeaga

Pero bueno, a lo que dice el título del post. Necesitamos zonas cubiertas de ocio infantil. Lugares alternativos al centro comercial cuando hay frío y llueve. Y aquí sí que la oferta es mínima. O nos vamos a patinar debajo del puente de Euskalduna, a un centro cívico o a una biblioteca-mediateca.

Los que me conocéis sabéis de sobra que no soy de los de poner problemas en la mesa y no aportar ideas-propuestas-soluciones.Y si me gustaría demostrar lo que mi tiempo libre me permite o me ha permitido pelear por esta causa.

Me centro en dos espacios en concreto:

Por un lado tenemos un edificio estupendo en Alhóndiga Bilbao que ya en su día tuvo sus proyectos para el ocio infantil. Una zona que no debería ser una guardería para aparcar a niños por horas sino un lugar de aprendizaje-diversión-ocio-cultura. Un lugar que traccionara a padres e hijos para descubrir. Creo que hace falta construir propuestas para esta zona que sean realizables y sostenibles.

Por otro lado tenemos espacios como el BEC que no tiene actividad continua y que podría tener algo estable en este sentido. Aquí, de la mano de mi buen amigo Javier Porto ya hicimos un intento en 2011 para atraer hacia nuestra tierra un parque LEGO que bien podría haberse instalado en la zona del BEC como un lugar de actividad permanente. Un lugar de ocio, de aprendizaje, de conocimiento, para descubrir, para investigar, para divertirse, para niños/as,  para jóvenes y, por supuesto, para carrozas como el que escribe que es fan de la marca.

Aquí os dejo el anteúltimo correo cruzado para que veáis por qué no tuvimos éxito:

Dear Mr Jorge de la Herrán y Crespo

Thank you very much for your recent correspondence, and for your interest in Merlin Entertainments.  We are always delighted to hear of new opportunities and consider all of the approaches we receive carefully against our very dynamic growth objectives, as we did in this case.  Unfortunately, currently LEGOLAND or LEGOLAND Discovery Centres in Spain do not fit our strategy, which is concentrating on different locations and we will not therefore be pursuing this any further.

However should this situation change we do now have your details on file and we will of course get back to you.  I am sorry not to have been able to give you more positive news at this time but please accept our very best wishes, and thank you again for offering us the opportunity.

Yours sincerely

Gemma Staples

Secretary to

Merlin Magic Making Department

From: Jorge de la Herrán y Crespo [mailto:jorge@agoranet.es]
Sent: 17 November 2011 12:13

Intentona frustrada (spain branding bad branding) que nos debe comprometer, con más energía si cabe, a todas las personas que estén motivadas en este tipo de inciativas. Fruto de esta motivación tras la frustación nacen proyectos como LandArt Bilbao gracias al genial Patxi Casal, proyecto al que dedicaremos su tiempo en su momento y que también habla de espacios y público infantil ya mencionados.

Necesitamos zonas de ocio infantiles cubiertas singulares pero no las habrá si no somos capaces de proponer iniciativas e involucrar al capital y a las personas necesarias para ello. Yo apuesto por Bilbao como un centro donde los niños/as puedan ser protagonistas y estoy dispuesto a escuchar y promover cualquier idea alrededor del objetivo. Si a ti también te pasa: ya somos dos para empujar este carro. Aquí te espero.

Y que no pare la música. Que gusto volverle a dar al post ;o)

 

 

2 Comments

Deja una respuesta

Required fields are marked *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.