Uno y trino: El Agorante Aberrante

By Jorge de la Herrán y Crespo

floss, ¿soy yo el único que veo buen rollo en el ambiente?

| 9 Comments

Una de mis obsesiones en esta vida siempre ha sido intentar cambiar las cosas que chirrían, que están oxidadas, que no fluyen. Hace ya 12 años fue mi hermano (Juan) el que me presentó a un pequeño amigo que se llamaba Linux. Mi hermano había montado con 3 amigos un servidor Linux y una miniframerelay para dar servicios isp(acceso a internet) al Centro San Luis, con Chechu como impulsor de la idea. Poco a poco esa microempresa fue ampliando servicios a través de Internet. Yo era freelance en esa época y tenía un pequeño estudio con Mikeldi pero al final también me incorporé para intentar aportar un producto novedoso, hacer publicidad en Internet. La empresa se llamaba Agoranet, una empresa que nació gracias al software libre y que evolucionó gracias al software libre.

Desde aquel día de octubre de 1996 empecé a creer en esta filosofía social, en esta nueva forma de vida futura, el software era simplemente la capa visible de esta gran cebolla de libertad, de compartir, de dialogar, de creer que podemos hacer algo mejor. Desde ese día siempre he apostado por herramientas libres. Para ser más precisos, desgraciadamente, siempre que he podido, porque en mi sector falta un poco de madurez en las herramientas. Pero, sobre todo, siempre he apostado por difundir y evangelizar donde he podido en esta materia.

Gracias a la evolución de Agoranet, y a mi forma de ser, he podido en estos años conocer a un montón de personas, personas que en algunos casos tenían cargos importantes, pero sobre todo eran personas. Personas dispuestas a escuchar e incluso en muchos casos dispuestas a cambiar las cosas. Personas que hablaban con más personas que hacían que más personas estuvieran interesadas en el software libre. Parece mentira pero han pasado los años y esto ha crecido con una fuerza social envidiable.

Igual soy un ingenuo, según parece en algunos sectores, pero veo que cada vez más personas empiezan a moverse, veo a la administración moverse en nuestro entorno, veo moverse a nuestro gobierno, veo moverse a las diputaciones y a los ayuntamientos. Todos movimientos paso a paso, a un ritmo suave pero estable. ESLE está viviendo estos movimientos pero parece que somos pocas las personas que lo gritamos a los cuatro vientos.

En algunos casos incluso con una de cal, pero siempre después una reacción con una de arena. ¿Esto no es un síntoma de que algo está cambiando? ¿No es un gran momento para empujar? Yo ahora estoy en una nueva aventura para empujar y mal que les pese a muchas voy a empujar. Esto ya me ha traido algún disgusto personal pero, ni así me voy a apartar ni un milímetro de mis objetivos.

Respeto a todas las corrientes de opinión que buscan objetivos comunes y espero también que a mi se me respete. Todas las corrientes nos necesitamos, todas las opiniones son necesarias y todas las formas activas de aportar son necesarias. Yo estoy dispuesto a compartir mi conocimiento.

Gracias a todas las personas de la administración que están empujando. (Espero que algún día puedan aquí aparecer nombres y apellidos). Euskadi ´n´ floss cada vez más cerca.

9 Comments

  1. Empujarás… ¿mal que le pese a «algunas»?

  2. Ánimo Jorge, «que quien la sigue, la consigue». Seguro que vais por el buen camino ,-)

  3. Sergio, siempre pensando en el sexo.
    Thks Doni esto ya no hay quien lo pare.

  4. Pues seguramente será cierto, como dicen algunas, que se acerca la Era de Acuario.
    En cualquier caso, yo también creo que hay ganas de moverse. Pero, y perdona la intromisión en algo que por lo visto lleváis haciendo muchos años y muy bien, creo que se corre el riesgo de perderse en meta-blogería, es decir, en estar reflexionando sobre los blogs, su naturaleza y avatares, en lugar de pasar a proponer con concreción. Es lo que comentaba ayer sobre la sensación de monólogo colectivo del twitter o de la sensación de blogs-books de pasarela y autobombo.
    No obstante creo que la reflexión sobre la naturaleza de las cosas es muy necesaria, siempre claro está que pasemos de la metafísica a influir sobre la física.

  5. Idoia, interesante punto de vista y está claro que existen muchas capas en la cebolla y con todas no se puede cocinar; pero, incluso las capas de peor color son necesarias. Yo veo acciones, veo propuestas y movimientos que influyen en la física. Me lo creo. ¿Será que soy un creido prepotente?

  6. Aberrante, lo que sí que es cierto es que eres bueno en publicidad. Leyendo este artículo parece que «tu trajiste Linux a Euskadi» (en plan Vaya Semanita), ¡qué crack! 😀
    No sé si es dulce o salado el momento, solo sé que la cosa cambia a un paso tan lento que veo a mis nietos matriculándose con el Explorer 27.
    PD: La buena es la de cal, la mala es la de arena 😉

  7. Yo creo que estamos en un momento de arranque del cambio, donde algunas voces (pocas aún) dentro, incluso, de la Administración, ya hablan de software libre. Aunque, como integrante de esa Administración, confieso que es muy difícil dar, incluso, pequeños pasos. Todo son dificultades, incompatibilidades, «no nos hacemos cargo de…» Poco a poco. Yo, de momento, en casa ya tengo la conciencia tranquila desde hace un año. Y en el trabajo he puesto un fondo de escritorio con Tux, que al menos, consuela un poco.

  8. Txipi: Menos mal que he dicho que otros me presentaron a la sra. Linux, otros que llevaban muchos años haciendo cosas con Linux en Euskadi. Desde luego que yo de software poco, de atribuirme algo en esa vida nada (para eso ya están otros inventores de la red social) pero de agitador social mucho y encima no me gusta nada vaya semanita ;o)
    Lo de la lentitud es lo que me gustaría hablar en la comida. ¿Cómo se le pone marcha a todo esto?
    Y en lo que discrepo abiertamente es en lo de la cal y la arena. Eso es lo que nos han contado, que la cal es la buena.
    No te lo creas ;D
    Roberto: Que razón tienes y que difícil es mover algo en determinadas casas sobre todo en la casa de tod@s.

  9. I have noticed you don’t monetize elagoranteaberrante.com,
    don’t waste your traffic, you can earn additional
    cash every month with new monetization method.
    This is the best adsense alternative for any type of website (they approve all websites), for more info simply search in gooogle: murgrabia’s tools

Deja un comentario

Required fields are marked *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.