Uno y trino: El Agorante Aberrante

By Jorge de la Herrán y Crespo

Carnet de familia numerosa pasando por el aro

| 0 comments

Esperé para ver si se producía alguna reacción pero esta no llegó por lo que acudí de nuevo a la ventanilla ayer jueves para acatar y completar el trámite. El tema me estaba parando toda la tramitación posterior que tenía pendiente (permiso paternal, Bilbao kirolak, IBI y el clásico pack de descuentos) y creo que esto no daba más de si.

Acudí a la ventanilla con mi clásica sonrisa y no vi a mi funcionaria favorita así que acudí a la persona que había en su lugar. Le pregunté si me iba a solicitar las fotocopias o algún superior le había informado sobre la ley o algún cambio en este absurdo procedimiento y me encontré con una persona con la guardia elevada y con conocimientos sobre el tema y sobre mi persona. Comenzó argumentándome sobre la ley indicando que sólo compete a la administración central del estado. Simplemente le contesté que espero que se me responda a mi reclamación en este sentido para tener una buena argumentación: Una ventanilla de la Diputación de Bizkaia apuesta por las fotocopias, apuesta por no entrar en el siglo XXI, apuesta por el gasto absurdo de papel para la ciudadanía en los trámites administrativos argumentando que no le competen la ley del Estado ni las recomendaciones europeas.

Quiero dejar un tema claro. Esto no es una cruzada contra nadie. Es una cruzada para mejorar, una cruzada para las personas que vengan detrás a realizar este trámite. Tampoco es una cruzada contra la Diputación de Bizkaia, lugar en el que tengo grandes amigos, personas muy profesionales, eficaces y con grandes ideas para mejorar todo tipo de procedimientos.

Si queréis adheriros a esta lucha he creado un grupo en facebook que iremos enriqueciendo con contenidos. Si hay energía y actividad quizás creemos un perfil público un poco más ambicioso con sistemas de denuncias.

Por aquí os espero y os aporto enlaces para que podáis llevar en la manga en vuestros trámites administrativos.

Según me apunta mi amigo Ángel el meollo de la cuestión está en el Artículo 35 de la Ley de Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo común, y el artículo 6 de la Ley de Acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos transcritos al principio del documento, el segundo de forma parcial.


Real Decreto 522/2006
, de 28 de abril, por el que se suprime la aportación de fotocopias de documentos de identidad en los procedimientos administrativos de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos vinculados o dependientes. BOE 09-05-2006

Orden PRE/3949/2006, de 26 de diciembre, por la que se establece la configuración, características, requisitos y procedimientos de acceso al Sistema de Verificación de Datos de Identidad. BOE 28-12-2006 BOE 28-12-2006

Ley 4/1999, de modificación de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. (B.O.E. 14.01.99)

12352 LEY 11/2007
, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.

Deja una respuesta

Required fields are marked *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.