Uno y trino: El Agorante Aberrante

By Jorge de la Herrán y Crespo

Diputación de Bizkaia: Vuelva usted mañana

| 19 Comments

Como os comentaba esta mañana hoy he vuelto a acercarme a la oficina de la Diputación de Bizkaia donde se tramita el carnet de familia numerosa. Toda la tramitación que os comentaba lo hice la semana pasada y he querido dejar unos días, ingenuo de mi, para ver si alguien de la Diputación de Bizkaia atendía a mi reclamación y se ponía en contacto conmigo.

Esta mañana he acudido con el siguiente kit de supervivencia con los siguientes objetivos:

Primero: Hacer entrar en razón a la funcionaria y tender la mano para compartir conocimiento.

Mi amigo Ángel Cancelo, gran colaborador para estas cruzadas, me envío toda la documentación sobre la ley así que imprimí todo el material para donarlo a la Diputación para intentar sembrar cultura.

Segundo: Si el tema no prospera, acatar y entregar las fotocopias correspondientes con una nueva reclamación adjunta. Este trámite me está bloqueando otros y tampoco soy de los que me gusta ser el Sísifo de turno para no conseguir absolutamente nada.

Este ha sido el resultado.

– No se si te acuerdas de mi, estuve la semana pasada …
– Por supuesto

– Y has tenido tiempo para comentar este tema con algún superior.
– La verdad es que lo he buscado en Internet y no he encontrado nada sobre el tema.

(Curioso, acabo de hacer una búsqueda trivial: Fotocopias Administración: Resultado evidente).

– Pues no te preocupes que te he traído toda la ley en «fotocopias». Para algún momento de ocio en el baño.
– La verdad es que no tengo tiempo para perderlo en estas cosas.

– Eso quiere decir que no tienes ningún tipo de interés por leer lo que te entrego. E imagino que tampoco para permitirme hacer los trámites sin entregar ninguna fotocopia.
– Yo simplemente hago lo que me indican que tengo que pedir para hacer el trámite.

– De acuerdo, pues nada, acato. Te entrego las fotocopias y hacemos los trámites y con tu permiso voy a volver a poner una hoja de reclamación.
– Vamos a ver: fotocopias de los DNI de los padres, formulario rellenado, original del padrón con los nombres de toda la familia y fotocopias del libro de familia. Perdona pero sólo hay una fotocopia de la página del tercer hijo del libro de familia y necesito que me hagas fotocopias de todo el libro.

– Ummmh que interesante, me puedes explicar qué hacéis con estas fotocopias y que aporta de nuevo estas fotocopias que me solicitas sobre el original del padrón que te estoy entregando donde figuran mis datos, mi domicilio, mi número de DNI, los datos de toda mi familia.
– Lo siento pero tienes que entregarme fotocopias de todo el libro de familia.

– Esto está ganando enteros cada día. Ahora sólo te falta que me digas el clásico de Larra: VUELVA USTED MAÑANA. (Casi 200 años atrás)

He procedido a realizar un nuevo pliego de reclamación y esta vez lo he pasado por registro. Una curiosidad mientras esperaba para registrar mi reclamación he podido observar como una persona realizaba el mismo trámite. Ha entregado las fotocopias, ha sacado el original del libro de familia y la funcionaria ni siquiera ha comprobado si las fotocopias coincidían con el libro de familia.

Espero vuestros comentarios, consejos y demás pero llegados a este punto creo que debemos empezar a ampliar el radio y permitir que entre en el juego la prensa escrita, radio, etc.

19 Comments

  1. Es indignante. Si a la vuelta de Semana Santa te decides a montar una campaña, grupo de Facebook o lo que sea, cuenta con mi apoyo.

  2. Te lo dije, es el espíritu atormentado de Larra que vuelve, o…no se ha ido nunca. 😉

  3. Suelo toparme con problemas de este tipo cuando tengo que hacer cualquier trámite. También es verdad que, por si las moscas, llevo fotocopias hasta de mi alma porque me da por xxx tener que «volver mañana», pero siempre SIEMPRE pongo la reclamación.
    La última, a Osakidetza.
    Ale, a pasar buenas vacaciones pascuales. Y achuchones al chiquitín.

  4. a mi me tocó en osakidetza el otro día, la típica administrativa de cara gris y que empieza las frases con «no porque» y cuando le dabas argumentos respondía «si, pero» ya como muletilla de su forma de atender.
    lo peor de todo es que conocía yo mejor las funciones de su trabajo, los documentos equivalentes a los que pedía según se lo tenía aprendido de cuando haría el examen de oposición, etc.
    la verdad es que para estar en una institución de salud, la poble necesitaba urgentemente un psicólogo y algo de motivación para no arrastrarse por el mostrador…

  5. Eso se calienta así que lo mejor nos vamos de vacaciones y a partir del martes pongo todos los mecanismos para la cruzada.

  6. Está claro que te ha cogido ojeriza. Ve a por otr@. Cuenta conmigo para esa campaña / grupo /virus social contra las fotocopias.

  7. Esto es como lo de Asterix y Obelix… cuando subían y bajaban escaleras e iban de un lado para otro en busca del papel amarillo, rojo, verde, blanco. Al final casi acaban de la olla… ¡qué no te pase a ti!. La realidad, a veces, enferma, crea enfermedad. Si puedo ayudarte, dime.

  8. Hay un proyecto de la fundación holandesa Kennisland que se llama Kafkabrigade que trata de tracear todos los itinerarios kafkianos para hacer papeleos y desde las derivas de las personas usuarias mejorar los servicios. Sería genial hacerlo aquí, creo que lo hacen con el ministerio de interior y otros partners.

  9. Tracear
    trazar
    cosas de la noche

  10. M@k: Ya sabes que no me gusta jugar solo al tenis.
    Moli: Lo del comic no es mala idea
    Asier: el tema muy interesante pero también muy ambicioso para proponer como proyecto futuro. Ayer mismo charlaba con Iñaki Ortiz sobre temas mucho más sangrantes que las fotocopias relacionados con personas con dependencia bailando entre ventanillas entre la Diputación y el Ayuntamiento de Vitorio-Gasteiz.

  11. Jorge, toma buena nota de todo que yo en breve también pediré el carnet ese de familia numerosa… (ya te contaré)…

  12. Un pequeño apunte: el problema no creo que resida tanto en la persona que da la cara en la ventanilla, sino en quien ha «diseñado» el proceso y hace que quien reciba la documentación deba exigir las fotocopias (extensivo a muchos de los procesos que hay que seguir en las Administraciones)

  13. Tienes razón Iñaki pero resulta curioso que la persona de la ventanilla no deje lugar a la duda o a la consulta a su superior y directamente anule tu procedimiento.

  14. Vaya sorpresa Mikeldi aunque veo dos posibilidades: Unir las dos familias o un bebé en camino. ummmh

  15. ¡wuaw! ¡qué interesante está el tema y yo acabo de llegar! Es que yo estaba en la otra cola, en la del seguro de autónomos y querer quitar de él un extra de peligrosidad que no sé en qué momento me pusieron…
    Lo malo es el sistema, pero también las personas, el anuncio ese de all-bran está basado en esta historia. La persona de la ventanilla, a veces, ha ido bien al WC y se permite una ligereza, como decir «bah, no importa, ya te hago yo aquí la fotocopia»…

  16. Por cierto, meneado, pero de forma anónima, el Aupatu te deja hacerlo dos veces ocn la misma IP, el Menéalo, no.

  17. Animo en esta «cruzada«.
    Ademas de los árboles que nos ahorraremos todos, las malas leches que se van a dejar de derramar… merecerán la pena.
    Lo iremos viendo
    Js

Deja un comentario

Required fields are marked *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.