Uno y trino: El Agorante Aberrante

By Jorge de la Herrán y Crespo

La era de la innovación ha muerto, llega la de la eficiencia…

| 2 Comments

Resulta curioso en estos últimos años como nos gusta jugar con las palabras sin contenido para definir las épocas que nos toca vivir. No sé si esto formará parte de la historia pero, no me digas que no recuerdas sólo hace unos añitos que la palabra que lo inundaba todo era la de la Calidad. La Calidad era lo más importante y si no teníamos calidad no eramos nadie pero, por si fuera poco, además incluso llegó a evolucionar hasta su versión plus: calidad total lo llamaban.

De golpe y porrazo la calidad empezó a perder fuelle y llegó la era de los “electronismos”. Todo de repente era electrónico, lo único que hacía falta era ponerle a cualquier cosa una “e” por delante. Nadie sabía si la “e” era minúscula o mayúscula, si después de la “e” había que poner un guión pero lo importante es que era electrónico. Vamos, con enchufe y calambre: e-contratación, eAdministración, eCommerce, E-Business…

De la “e” nos pasmos a la “i”. Llegó la era de la innovación. Sinceramente, en lo que me ha tocado vivir, no creo que esta época de la “innovancia” como a mi me gustaba llamarlo pase a ser estudiada como aquella en la que la humanidad evolucionó hacia nuevos modelos de vida. Es tan triste ver lo poco innovadores que han sido estos años que lo único innovador es cómo ha acabado: en la crisis de las crisis. Algo parece que nunca antes vivido, vamos, muy innovador. Si parece que lo único innovador de la época va a ser la pantalla táctil. Un revival de hace ya muchos años.

Y entre la “e” y la “i” hemos vivido la segunda parte de la parte contratante. El 2.0, el dospuntocerismo en el que quien más quien menos todos hemos militado.

Pero bueno, llegamos al presente y ahora ya no hablamos de innovación, ahora nos gusta hablar de eficiencia. Todo ahora debe ser eficiente. Tenemos la eficiencia energética por un lado, la eficiencia en la gestión por otro, la eficiencia en la construcción, la eficiencia sanitaria… Vamos, más con menos, es lo que nos toca vivir.

Y yo me pregunto, ¿cuál será la próxima palabra mágica? ¿Alguien hace alguna propuesta?

Author: El Agorante Aberrante

Jorge de la Herrán y Crespo Diez Monzón Viaña Pineda Lucio Martín

2 Comments

  1. el internet de las cosas! ;-p

  2. Jurl Txema, que gusto leerte ;o)

Deja un comentario

Required fields are marked *.