Uno y trino: El Agorante Aberrante

By Jorge de la Herrán y Crespo

Mi experiencia en Lan Irekia

| 3 Comments

Un buen día conocí a Javier Creus, una persona de esas que no hay dos y que traslada una energía especial. La verdad es que en ese momento dudé si ese encuentro me abría la puerta a nuevas aventuras o simplemente se trataba del clásico marrón con grandes ideas que volaban alrededor. A partir de ese encuentro hubo más conversación en el entorno, algún cruce de correos y ahí llegó una propuesta directa que esta vez llegó de otra generadora de energía (Arantxa Sainz de Murieta): participar como orientador en el proyecto Lan Irekia. Ética Hacker: donar tiempo para orientar a proyectos que quieren cambiar el mundo.

Lan Irekia

Lan Irekia

Yo, ¿como orientador? Si lo mío siempre ha sido y es desorientar. Buscar caminos insondeados con nuestros clientes para trabajar en líneas de comunicación y publicidad emocional equilibrando riesgo y resultados. La verdad es que me resisití bastante al tema sobre todo por la falta de tiempo (el tiempo, ese bien preciado que no se puede comprar y menos en los tiempos que nos toca vivir ;o). A pesar de haber dicho que no, al final acudí a una reunión-encuentro-networking en el Hotel Domine, en principio sólo para apoyar la iniciativa que pinta buena si que tenía y había que estar ahí al menos empujando estas buenas ideas. Allí me encontré a un montón de gente conocida del entorno de aquello que en su día llamábamos el dospuntocerismo aprendiz.

Resultado: risas, pintxo&txakoli, buen rollo y al final ahí estaba apuntando mi nombre entre la lista de orientadores. Decisión de la que veréis no me he arrependito.

Lan Irekia es de esas cosas que deben existir y desde aquí, llamo a quien haya que llamar la atención para que esto tenga continuidad. Hablamos de potenciar proyectos con alta carga social y fondo de resultados extraordinarios en el procomún. Y cuando digo potenciar hablo de lo que ha sido nuestro trabajo: aportar algo desde fuera del proyecto intentando introducir modelos a través de las TIC que den mayor valor al proyecto. Cada caso de una manera distinta, con una problemática distinta y objetivos distintos. Echar un vistazo a los proyectos para entender mejor de que estoy hablando y de qué va esta apasionante aventura.

Mi proyecto: Koopera- Ekorropa

Centrando el tema sobre mi experiencia en el proyecto asignado tengo que decir que el camino ha sido gratificante. He conocido que existen personas que trabajan en el campo del reciclaje de una forma distinta: recogiendo ropa, juguetes, libros, electrodomésticos y devolviendo el producto al mercado para su uso dentro de una propuesta social y sostenible.

Pero mejor que sean las personas de Koopera las que nos cuenten lo que hacen y cómo lo hacen.

La verdad es que mi trabajo se ha centrado en trasladar mi punto de vista totalmente orientado hacia la venta. Apartando totalmente la visión de causa y orientando hacia técnicas de venta centradas en el mercado convencional. He conocido el producto, su forma de venta e incluso he experimentando con personas muy relacionadas con el mundo de la moda para obtener conclusiones centradas en marketing clásico orientado a la comercialización masiva. Las tiendas Koopera deben ser trabajadas como tiendas para todo tipo de público, un lugar donde siempre hay algo interesante que descubrir y todo a unos precios insuperables. Es fácil entrar simplemente a curiosear y salir por la puerta con una juguete, una camiseta, comida ecológica e incluso un frigo debajo del brazo ;o) La tienda estrella situada en Bilbao es un sitio muy recomendable por lo que desde aquí os invito a vistarla, experimentar y, cómo no,  a que me aportéis vuestras impresiones. Cerca de Zabálburu en Fernández Del Campo, 16 podéis encontrar la tienda.

Campaña de cierre

Aunque el proyecto Lan Irekia ya ha cerrado esta primera fase, en mi caso, hemos dejado una traca final. Vamos a diseñar una campaña centrada en Social Media que haremos este año 2013 para Koopera. Será una campaña donde espero poner, además de ilusión, participación por vuestra parte. Así que, en breve estaré atacando por los alrededores sociales en busca de personas voluntarias que quieran participar de forma directa en el diseño de la campaña y en su ejecución. Prometo, como siempre: buen rollo, ilusión, trabajo y esfuerzo. Venga, visitar la tienda, empezar a soñar y en breve os invitaré a esta nueva aventura.

Próximamente en sus pantallas…

3 Comments

  1. LanIrekia es justo el tipo de proyecto necesario para activar la sociedad y para cambiar agendas en las instituciones. Gracias por aportar. Y viva Ekorropa.

  2. Si me hubieran propuesto ser orientadora, me habría gustado que me tocara Ekorropa como iniciativa.
    Pero me eligieron como iniciativa. Ya que comparto tu opinión sobre Javi, Arantza, futuros Lan Irekias y ya era usuaria y admiradora del proyecto Ekorropa antes de todo esto…aquí tienes una persona animada a colaborar en ese próximo proyecto. Seguro que la Lectura Fácil tiene un encaje interesante…
    Saludos

  3. Vamos montando la lista, gracias por vuestros comentarios ;o)

Deja un comentario

Required fields are marked *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.