Uno y trino: El Agorante Aberrante

By Jorge de la Herrán y Crespo

La Oficina Técnica de Software Libre de EJ-GV en marcha

| 1 Comment

Tras años de deseo, anhelo y sueño, por fin, nace la Oficina Técnica de Software Libre del Gobierno Vasco. Y nace con energía como una apuesta firme de la Dirección de Informática y Telecomunicaciones del Gobierno Vasco capitaneada por Txema García Orois. El pasado jueves tuvo lugar un hito importante de esta oficina y aunque sabemos que las acciones de comunicación no comenzarán hasta septiembre hemos querido desde este rincón conocerlo y también entrevistar a su responsable de comunicación.

El hito al que nos referimos permitió presentar el proyecto a todos los trabajadores del Gobierno Vasco. Un acto con un formato que rompió moldes demostrando que a veces lo más sencillo puede ser lo más sorprendente:

Un acto interno que se abre para poderlo ver o seguir en directo. Y en diferido, por supuesto.
Un acto que en lugar de empezar con una presentación del proyecto empieza con preguntas y respuestas.
Un acto en el que hasta el Lehendakari quiso participar.
Un acto que continúa porque cualquiera puede dejar una pregunta que siempre encontrará respuesta. Si no te lo crees prueba.

Aquí os dejamos los vídeos de la jornada en el que falta, por echar algo de menos, un poco de producción.

Fuente: Irekia – Gobierno Vasco

Fuente: Irekia – Gobierno Vasco

Pero vamos a lo que hoy nos lleva aquí. Hoy El Agorante Aberrante entrevista a Jorge de la Herrán y Crespo.

EAA: Muchas veces hemos intentado esta entrevista pero nunca ha sido posible.

JHC: La verdad es que sólo recuerdo en una ocasión que acepté esta entrevista y era condicionada a ganar un premio europeo en Malmoe con el Proyecto de Contratación Electrónica del Gobierno Vasco. Pero al final el premio no llegó y la entrevista dejó de tener sentido.

EAA: Resulta curioso verle en un proyecto tan estratégico cuando también ha participado en proyectos estratégicos como Konpondu o el mencionado de Contratación Electrónica de la anterior legislatura. Parece que no le afecta el cambio.

JHC: Es cierto que he trabajado en proyectos muy interesantes en el Gobierno Vasco en la anterior legislatura y que en esta estoy ahora con este proyecto tan apasionante. Yo personalmente hago siempre lo mismo: trabajar con ilusión e intentar contagiar esa ilusión al entorno que me rodea. Eso sí, ahora con más experiencia porque la experiencia es la llave para seguir aprendiendo cada día. Me gusta ser un eterno aprendiz.

EAA: Venga, no me digas que no te está llamando alguien chaquetero.

JHC: La verdad es que me gusta llevar chaqueta e intento cambiarme cada día. No se si eso es ser chaquetero. Si la pregunta intenta ahondar en el terreno político te diré que soy una persona muy privilegiada porque tengo grandes amigos en todas las corrientes políticas. Me apasiona trabajar entre los profesionales de la política dentro de la Administración Pública: en el Gobierno, en las Diputaciones y en Ayuntamientos. Siempre intento ver a personas por encima de sus corrientes políticas cuando trabajo y pensar, SIEMPRE, en el público objetivo del proyecto no en el partido que te contrata. Es apasionante estar rodeado de distintas visiones y de distintos partidos políticos. Tal vez esto pueda parecer demagogia pero te aseguro que yo me lo creo.

EAA: Por eso le habrán llamado alguna vez creído y prepotente en algunos lugares. Concretamente en entornos del Software Libre.

JHC: Si tomar decisiones cuando hay que tomarlas o asumir responsabilidades cuando hay que asumirlas significa eso, estoy dispuesto a asumirlo y seguir siempre intentando demostrar lo contrario. Me gusta discutir y no compartir visiones con el cliente y que el cliente también discuta conmigo independientemente de sus cargos. Las personas que me rodean saben que no valgo para hacer la pelota a nadie ni para admitir lo que es inadmisible. Por supuesto que me equivoco cientos de veces y tampoco dudo a la hora de reconocerlo o pedir perdón.

EAA: ¿Qué espera de esta Oficina Técnica de Software Libre?

JHC: Lo principal es que este sea un proyecto de todas las personas: que sea un proyecto incuestionable y que permita empezar a construir cosas distintas.Aunque no sean muy ambiciosas que sí sean todas ilusionantes. También espero un poco de paciencia en el entorno. Acabamos de aterrizar y todavía tenemos que empezar a conseguir velocidad de crucero. Está claro que no será una gran velocidad pero tenemos que conseguir que esa máquina ya no se pare nunca.
Este proyecto tiene algo que yo nunca he visto: Un equipo de trabajo excepcional, un comité de expertas abierto y participativo (en el que estarán presentes incluso las empresas que perdieron el concurso público) y una vocación para que a partir de septiembre todo el mundo pueda formar parte de él. Estamos motivados y sentimos apoyo a nuestro lado.

EAA: Hablando de apoyos. Una gran sorpresa la intervención del Lehendakari en el acto de presentación.

JHC: Sí, como he dicho nos sentimos respaldados y eso es muy importante. Además sentimos el apoyo tanto desde aquí como desde Europa por distintas corrientes políticas. Esto motiva mucho.

EAA: Simplemente me queda decir que El Agorante Aberrante siempre estará vigilando tu trabajo y criticándolo cuando sea necesario.

JHC: Eso espero y deseo. Para mi, recibir críticas constructivas siempre es muy motivador. Espero que la Agorancia y la Aberrancia siga con su brazo crítico constructivo. Muchas personas tal vez esto no lo entiendan pero igual no se divierten tanto como nosotras en nuestro trabajo.

EAA: Sólo faltaba que ahora me vengas haciendo la pelota.

One Comment

Deja una respuesta

Required fields are marked *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.