La semana pasada nos fuimos a Barcelona con el encargo de dar a conocer la iniciativa de Politika 2.0 y crear P2P alrededor de la iniciativa. Equipaje: Una maleta pequeña y una presentación bajo el brazo que tuve que defender en 5 minutos.
En primer lugar me gustaría desmentir los rumores que circulan por la red sobre nuestro viaje ya que existen pruebas gráficas y quiero confirmar que no estuvimos por aquí. Claro está porque no nos enteramos.
Pero vamos al lío, ahí va la crónica.
Intensa jornada jueves, viernes y sábado. Jornadas tan largas como intensas y apasionantes. Yo, personalmente, cada día soy más partidario de los encuentros face2face.
Lo mejor de la jornada ocurrió el jueves cuando nos desplazábamos en busca del Citilab: Cuando no encontrar, lo mejor, preguntar.
Vamos a ponernos en escena. Dos currelas (señores productores) con su palillo en boca cruzan por nuestro camino y la conversación empieza.
Alorza: Perdonen, ¿no sabrán por dónde se va al Citilab?
S.P. : Pues ni idea, ¿seguro que es por aquí?
Lugosi: Es un sitio donde se hacen conferencias o congresos que nos han dicho que está por aquí cerca.
S.P. : No será que lo que buscan es el sitio de la INNOVACIÓN.
Alorza&Lugosi: Sí, eso es.
S.P.: La siguiente manzana a la izquierda.
A raíz de esto surgen multitud de preguntas. ¿Cual habrá sido la estrategia de comunicación para que se conozca a algo por su fin y no por su nombre?
El tema trajo tela para toda la jornada y tela de la buena.
Encontrado el lugar todo empezó con buen pie. Una buena ponencia inicial de Esteve Almirall nos dejó a huevo para hablar de cómo (des)organizar una jornada en el Parlamento Vasco saltándonos las estructuras y planificaciones tradicionales. Los cinco minutos fueron lo de menos porque después pudimos explayarnos lo que quisimos en los grupos de trabajo. Les contamos la iniciativa y pusimos en la mesa como propuesta el lanzamiento de una zona colaborativa en el wiki para que el P2P encuentre camino colaborativo.
Si me centro en la presentación decir que dediqué todo mi tiempo a la diapositiva 7 para hablar de metodología líquida. Por cierto que las presentaciones y los vídeos de las mismas aún no están disponibles pero imagino que lo estarán en breve por aquí.
Hubo oportunidad de conocer a muchas personas dentro y fuera de las jornadas. Tendré que mencionar a Jordi que conocimos en horas nocturnas y que al final se apuntó a las jornadas y a la más joven musa del dospuntocerismo: Mireia. (A ver qué se nos ocurre para invitarla por aquí a presentar su libro).
La jornada del viernes tuvo su momento estelar con un Alorza espléndido que tenía una maleta más grande con un enorme cubo del conocimiento. Esta presentación sin vídeo no vale para nada.
La noche fue un poco más tranquila pero también hubo oportunidad de hacer crecer relaciones con pesos pesados (que no gordos, ni gordas) de la participación activa: Carlos Guadián, Enric Senabre, Ramón Sangüesa, María Jesús Salido, Nacho Campos, Sergi García y muchos más.
Sábado, otro macroponente: Michel Bauwens pero mejor leer a Julen ya que yo llegué tarde y medio dormido.
Nuestro grupo de trabajo entró el sábado en el momento más activo junto a una curiosa aventura, ya en marcha, denominada La papaya. Fruto de esta sesión decidimos crear el marco en el wiki que nos permitiera evolucionar en las ideas que fluyeron mezclando un proyecto europeo y una propuesta de Nacho sobre comunicación sin barreras a través de cualquier soporte junto a nuestra iniciativa.
El cierre de la mañana un poco chapa (tironcillo de orejas que está de moda) de David Cierco con una entrañable visita al CitiLab por parte de Vicenç Vadenes.
Gracias Enric, Josep y Ramón por hacernos sentir en Citilab como en casa.
Actualización: Se me ha olvidado comentar uno de los momentos más dulces de la jornada del viernes cuando uno pudo ver en vivo y en directo como un parlamentario vasco twitteaba una sesión. Algo se mueve en la poltika 2.0. Zorionak Rafa por el esfuerzo.
16 Comments
Leave a reply →