Uno y trino: El Agorante Aberrante

By Jorge de la Herrán y Crespo

Mi pregunta al Lehendakari

| 6 Comments

En la pasada twitter entrevista al Lehendakari Patxi López formulé una pregunta:

#patxilopez Yo quería preguntar sobre un tema de actualidad q se está hablando mucho en la calle: ¿Cuándo tendremos Bob Esponja en Euskera?

Fue un lástima que la pregunta llegara un poco tarde porque casi inmediatamente a mi twitt finalizó la entrevista. Imagino que en un primer vistazo podríamos decir que es la clásica pregunta, del clásico friki, con el clásico objetivo de desviar la atención sobre los temas «serios» de la actualidad política.

Permitirme que me explique y que intente abrir un debate entorno a la educación de nuestros/as hijos/as.
Soy un ferviente defensor del trilingüismo en la educación e incluso del multilingüismo ya que soy persona que gusta de romper fronteras y la barrera del lenguaje, en muchos casos, suele ser un detonante de las mismas. Pero, centrémonos en la educación en Euskera. Hemos vivido recientemente la generación de los últimos coletazos de la televisión analógica muy apegada a la educación en Euskera: los Txirri, Mirri ta txibiriton, Dragoi Bola, Betizu y demás productos infantiles de ETB 1 han sido los reyes de audiencia del público infantil. Pero, ¿qué ha pasado con la llegada de la TDT? Los canales temáticos infantiles son ahora los nuevos líderes de audiencia infantil donde el horario casi ni importa: primero fue Clan, después Disney Channel y ahora Boing. Encima con productos que están funcionando como Bob Esponja, Lazy Town, Ben 10, Pokemon, Gormiti, Icarly, Hannah Montana …

Bob Esponja el Aberrante

¿La nueva generación consume menos televisión en Euskera que la anterior lo que puede frenar su aprendizaje en esta lengua? ¿Son imaginaciones mías y no es importante y es mejor hablar de politica? ¿Lo importante es que los niños/as no vean la tele? ¿Debería Bob Esponja hablar en Euskera o en Inglés? ¿Quién debería entonces sacarse antes el HABE o el First Certificate los niños o Bob Esponja?

6 Comments

  1. No solo Bob esponja, también Calamardo y los demás amigos de Bob… Creo que tienes razón Ago… rante… 😉

  2. yo creo que bob esponja debería hablar en inglés y en euskera porque seguro que lo verían muchos más niños y me parece una de las mejores más maneras para aprender un idioma, sobre todo de las más divertidas

  3. reconozco que me habrias hecho reir de no ser porque lo dices en serio. supongo que tu preocupacion sera digna de llevarte a hacer alguna tesis doctoral o de manifestarte a las puertas de alguna drogueria…para que la esponja Bob hable euskera. pero de verdad agorante agonizante, no tienes otro tipo de preocupaciones existenciales mas importantes? crees q porq no den una serie exito en euskera los niños van a dejar de aprender euskera? No tengo suficientes manos para hacer un facepalm en toda regla

  4. Yo mientras el doblaje no lo carguen a las arcas públicas…

  5. Que razón tienes, o el Gobierno Vasco se pone las pilas o el euskera desaparece, acaso no sabe patxi que Dragoi bola ha hecho mas por el euskera que Euskaltzindia y los Euskaltegis juntos ???? KA ME JAME JA!!!!

  6. Ya se está notando en las aulas y en la competencia lingüísitica de los alumnos de infantil el desembarco de las TDT. Lo mejor, la versión original. Porque si el esfuerzo de las instituciones es promover la traducción, el viaje no merece la pena.

Deja un comentario

Required fields are marked *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.