Uno y trino: El Agorante Aberrante

By Jorge de la Herrán y Crespo

Be water my friend !!!!

| 8 Comments

Hoy hemos estado de World Cafe. En el lío organizativo andaba La Diputación de Bizkaia (Innovación y Promoción Económica), el Foro Itaca y los aprendices Julen y M@k.

A mi la dinámica en cuestión siempre me ha gustado pero nunca había estado en uno tan masivo y eso que se hacen mucho mayores. El tema en esta ocasion eran las personas y las empresas. Yo personalmente he salido muy contento del acto. Creo que se han aportado grandes y pequeñas ideas, ideas de uso práctico e ideas demasiado teóricas o irrealizables. Los grupos con los que me ha tocado trabajar han sido muy majetes, sobre todo en la parte final donde he podido compartir con aprendices como Jaizki y Mikel que, como suele ser habitual han conseguido sorprenderme y han sido los gestores de nuestra aportación final que, humildemente creo que ha despertado curiosidad. Un planteamiento que despierte entre todas las personas de la empresa su propia redefinición, un planteamiento tan sencillo entre la empresa horizontal y la empresa jerarquizada: La Empresa Líquida. La empresa que promueve que las personas sean dinámicas y multidisciplinares, donde se rompen los esquemas departamentales y los líderes impuestos. Donde el que hoy lidera mañana desarrolla o ejecuta y pasado vuelve a liderar. Donde se promueve la acción y se premia el éxito y el fracaso como modelo de aprendizaje. Donde las personas se divierten mientras trabajan.

En fin un alubión de ideas que ahora nos toca poner en práctica en nuestras organizaciones.

Después copas y pintxos no aptos para la operación bikini donde como siempre hemos hablado, hablado y hablado todos los aprendices ya en grupo.

8 Comments

  1. Vaya trío de ases/aprendices. Yo también escribí sobre «la empresa líquida» anteriormente (copión ;->), pero con otro significado.

  2. Bueno, lo de la empresa líquida queda como una frase bonita. El problema es que al decir que una empresa debe ser líquida subyace a su vez una definición muy líquida de ello. Pero yo las definiciones las prefiero cuanto más solidas mejor.
    Yo creo que una empresa puede ser «líquida» en determinadas fases pero tiene que ser «solida» en otras.
    Observese que he vuelto a hacer una definición líquida

  3. Empresa líquida: será que hay que dejar de empantanar ideas y dejarlas correr. Aire, aire, es lo que hace falta en las empresas. Que corra el aire, que huelen mal.

  4. M@k los ases fueron los DJ’s.
    Como bien dice el artesano la empresa líquida fluye y deja que todo fluya a su alrededor: las ideas, las personas e incluso los productos y servicios.
    Bienvenido al diálogo Thooby. Aunque acabas de aterrizar, te veo muy sólido en este ambiente tan líquido.
    Qué todo fluya y se adapte al entorno.

  5. Que interesante, la empresa Líquida, nunca lo había oido, aunque creo que tiene mucho sentido, tal y como van los tiempos, donde ser jefe o empleado pasa a ser muy parecido. Es lo que hasta ahora se llamaba «trabajar horizontalmente» pero ahora ya en versión 2.0
    Fantástico… me apunto… 😉

  6. Fue un magnífico encuentro. Afortunadamente, de esos que comienzan a prodigarse (sí, incluso prodigarse) en el entorno de los Aprendices… como todos los que suscriben los comentarios anteriores.

  7. Hola Agorante,
    Así es la vida; resulta que hoy, día de Año Nuevo, descubro esta reflexión vuestra sobre la empresa líquida. Yo también hablé de esto pero tomando el concepto del sociólogo Zygmunt Bauman:
    http://diversidadcorporativa.wordpress.com/2008/09/11/empresa-liquida/
    Saludos:)

  8. Saludos Uxio lo importante no es la fuente sino que esta filosofía trascienda. Leeremos a Zygmunt.

Deja un comentario

Required fields are marked *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.