Uno y trino: El Agorante Aberrante

By Jorge de la Herrán y Crespo

Del parto 2.0 al papeleo 0.2

| 15 Comments

Pues sí señoras y señores tuvimos parto 2.0. Todo empezó con comentarios bromas y demás que surgieron tras varias falsas alarmas. Bromas que generaron mi compromiso por intentarlo, esas cosas que tienen las personas de este maravilloso mundo del dospuntocerismo. Objetivo: tuitear todo el parto o lo que al menos fuera capaz. Al fin y al cabo, compartir, como siempre.

Reconozco que tenía todo preparado y organizado, como he comentado, varias falsas alarmas permitieron el simulacro. Pero el día «D» todo se fue al garete. Me acerqué a un sarao que organizaba Martuki y me dejé el portátil y el cargador de móvil en Agoranet. Como suele ocurrir en estos casos estaba claro que ahora el tema iba en serio, habría que improvisar desde el móvil y teniendo en cuenta que no sabía lo que me quedaba de batería. Arranqué el twitter y empecé a darle al teclado del móvil (1:30 todos en la cama, vaya chof, menos mal que al final conseguí tener un seguidor: Igor que estuvo al pie del cañón en todo el nacimiento). Reconozco que pensaba que al final la experiencia sería una mezcla de directo-diferido pero no fue así. Todo en directo desde el principio hasta el final. Con la complicidad sobre todo de Erika (la matrona) y por su puesto de la madre. El parto fue tan fácil que al final todas estábamos echando unas risas con el tema del microbloggin. Una cosa más para contar ;o)

Y tras el parto 2.0 llegó el momento del papeleo. Transcribo en formato telegrama.

Primer trámite: Registro

Juzgados de Bilbao. LLego a media mañana. Me acerco a la ventanilla a solicitar número. Comprobación de que llevas todo rellenado (incluso una curisosa encuesta que supuestamente era de obligado cumplimiento) para darte número. Entiendo que esto es para no demorar el trámite y acato. Me entregan el número 206. Miro a la ventanilla: número 202. Parece que esto será rápido. 20 minutos más tarde sigue el número 202. Me acerco a la ventanilla de información a preguntar si existe algún problema. La funcionaria me indica lo siguiente: Chíllales para que te hagan caso. Yo le contesto que si está de broma y que no acostumbro a chillar a nadie. Un minuto después se acerca una señora y me indica que no me preocupe que enseguida me atiende. Se coloca en la ventanilla y me hace gestos para que pase. Indignante, personas esperando e intentando colarme porque me había quejado. Le miro y en voz alta le digo: perdone pero yo tengo el número 206. Ya así poco a poco fueron pasando los números. 72 minutos más tarde aparece el 206 en la ventanilla.

Creo que sobran comentarios, alucinante esa sensación de volver al siglo XV rodeado de amanuenses escribiendo el libro de familia.

Segundo trámite: Empadronamiento.
Oficina de distrito de Deusto. Palacio Bidarte.
Tramitación rápida y eficaz. Me aportan varios ejemplares de empadronamiento para el resto de trámites. No se me solicita ninguna fotocopia sólo presentar el original del libro de familia. Además se me indican algunas de las ventajas que puedo disfrutar por ser familia numerosa que desconocía como el pago del IBI.

Tercer trámite: Seguridad Social
Oficina de la calle Iruña en Deusto.
Tramitación rápida y eficaz para solicitar las ayudas por nacimiento. Se me informa de los 22 días que dispongo de baja y se me facilitan los impresos correspondientes. No se me solicita ningún tipo de fotocopia.

Cuarto trámite: Osakidetza
Centro de saludo de Deusto.
Tramitación rápida y eficaz. Tengo que realizar algunos cambios en las tarjetas de mis anteriores hijos y se me dan facilidades para poder hacerlo. No se me solicita ningún tipo de fotocopia.

Quinto trámite: Carnet de familia numerosa.
Oficina de la Diputación de Bizkaia. Nikolás Alkorta. Zabálburu.

Entrego el original de empadronamiento que me facilitó el Ayuntamiento de Bilbao y les entrego el original del libro de familia. La funcionaria me indica que para poder hacer el trámite tengo que entregar fotocopias del DNI de los padres y fotocopia del libro de familia. Me niego a entregar fotocopias y les informo de lo expresa que es la nueva ley para no tener que entregar ninguna fotocopia con datos que ya dispone dicha administración y que no aportan ningún tipo de valor, con datos que ya están en el certificado de empadronamiento que además les entrego y con datos que ya figuran en el libro de familia que le muestro. La funcionaria no duda ni un momento, ni siquiera me indica que va a preguntar, directamente me niega la tramitación. Solicito documento de reclamación momento en el que puedo ver risas entre varias funcionarias. Pues bien este proceso bloquea el resto de tramitaciones y ahí me he quedado.

Señores de la Diputación de Bizkaia aterricen en el siglo XXI. A día de hoy, casi una semana después no he recibido ningún tipo de atención, ni llamada. Mañana voy a volver con las fotocopias pero de la ley en vigor. Siempre es bueno sembrar cultura. Ya os contaré como acaba todo esto de los papeleos 0.2 en busca de ser una familia numerosa legal.Algunos nos gusta intentar cambiar las cosas para mejorar el proceso para todas las personas que vengan después.

15 Comments

Deja una respuesta

Required fields are marked *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.