Uno y trino: El Agorante Aberrante

By Jorge de la Herrán y Crespo

Del parto 2.0 al papeleo 0.2

| 15 Comments

Pues sí señoras y señores tuvimos parto 2.0. Todo empezó con comentarios bromas y demás que surgieron tras varias falsas alarmas. Bromas que generaron mi compromiso por intentarlo, esas cosas que tienen las personas de este maravilloso mundo del dospuntocerismo. Objetivo: tuitear todo el parto o lo que al menos fuera capaz. Al fin y al cabo, compartir, como siempre.

Reconozco que tenía todo preparado y organizado, como he comentado, varias falsas alarmas permitieron el simulacro. Pero el día «D» todo se fue al garete. Me acerqué a un sarao que organizaba Martuki y me dejé el portátil y el cargador de móvil en Agoranet. Como suele ocurrir en estos casos estaba claro que ahora el tema iba en serio, habría que improvisar desde el móvil y teniendo en cuenta que no sabía lo que me quedaba de batería. Arranqué el twitter y empecé a darle al teclado del móvil (1:30 todos en la cama, vaya chof, menos mal que al final conseguí tener un seguidor: Igor que estuvo al pie del cañón en todo el nacimiento). Reconozco que pensaba que al final la experiencia sería una mezcla de directo-diferido pero no fue así. Todo en directo desde el principio hasta el final. Con la complicidad sobre todo de Erika (la matrona) y por su puesto de la madre. El parto fue tan fácil que al final todas estábamos echando unas risas con el tema del microbloggin. Una cosa más para contar ;o)

Y tras el parto 2.0 llegó el momento del papeleo. Transcribo en formato telegrama.

Primer trámite: Registro

Juzgados de Bilbao. LLego a media mañana. Me acerco a la ventanilla a solicitar número. Comprobación de que llevas todo rellenado (incluso una curisosa encuesta que supuestamente era de obligado cumplimiento) para darte número. Entiendo que esto es para no demorar el trámite y acato. Me entregan el número 206. Miro a la ventanilla: número 202. Parece que esto será rápido. 20 minutos más tarde sigue el número 202. Me acerco a la ventanilla de información a preguntar si existe algún problema. La funcionaria me indica lo siguiente: Chíllales para que te hagan caso. Yo le contesto que si está de broma y que no acostumbro a chillar a nadie. Un minuto después se acerca una señora y me indica que no me preocupe que enseguida me atiende. Se coloca en la ventanilla y me hace gestos para que pase. Indignante, personas esperando e intentando colarme porque me había quejado. Le miro y en voz alta le digo: perdone pero yo tengo el número 206. Ya así poco a poco fueron pasando los números. 72 minutos más tarde aparece el 206 en la ventanilla.

Creo que sobran comentarios, alucinante esa sensación de volver al siglo XV rodeado de amanuenses escribiendo el libro de familia.

Segundo trámite: Empadronamiento.
Oficina de distrito de Deusto. Palacio Bidarte.
Tramitación rápida y eficaz. Me aportan varios ejemplares de empadronamiento para el resto de trámites. No se me solicita ninguna fotocopia sólo presentar el original del libro de familia. Además se me indican algunas de las ventajas que puedo disfrutar por ser familia numerosa que desconocía como el pago del IBI.

Tercer trámite: Seguridad Social
Oficina de la calle Iruña en Deusto.
Tramitación rápida y eficaz para solicitar las ayudas por nacimiento. Se me informa de los 22 días que dispongo de baja y se me facilitan los impresos correspondientes. No se me solicita ningún tipo de fotocopia.

Cuarto trámite: Osakidetza
Centro de saludo de Deusto.
Tramitación rápida y eficaz. Tengo que realizar algunos cambios en las tarjetas de mis anteriores hijos y se me dan facilidades para poder hacerlo. No se me solicita ningún tipo de fotocopia.

Quinto trámite: Carnet de familia numerosa.
Oficina de la Diputación de Bizkaia. Nikolás Alkorta. Zabálburu.

Entrego el original de empadronamiento que me facilitó el Ayuntamiento de Bilbao y les entrego el original del libro de familia. La funcionaria me indica que para poder hacer el trámite tengo que entregar fotocopias del DNI de los padres y fotocopia del libro de familia. Me niego a entregar fotocopias y les informo de lo expresa que es la nueva ley para no tener que entregar ninguna fotocopia con datos que ya dispone dicha administración y que no aportan ningún tipo de valor, con datos que ya están en el certificado de empadronamiento que además les entrego y con datos que ya figuran en el libro de familia que le muestro. La funcionaria no duda ni un momento, ni siquiera me indica que va a preguntar, directamente me niega la tramitación. Solicito documento de reclamación momento en el que puedo ver risas entre varias funcionarias. Pues bien este proceso bloquea el resto de tramitaciones y ahí me he quedado.

Señores de la Diputación de Bizkaia aterricen en el siglo XXI. A día de hoy, casi una semana después no he recibido ningún tipo de atención, ni llamada. Mañana voy a volver con las fotocopias pero de la ley en vigor. Siempre es bueno sembrar cultura. Ya os contaré como acaba todo esto de los papeleos 0.2 en busca de ser una familia numerosa legal.Algunos nos gusta intentar cambiar las cosas para mejorar el proceso para todas las personas que vengan después.

15 Comments

  1. ¡Joder Jorge! ¡En que batallas te metes! ¿No has leído el capítulo del Quijote en el que atacaba a los molinos?
    ¡Enhorabuena por lo del registro! Te llevó tu tiempo, pero lo hiciste. Yo en ningún caso lo he conseguido hacer a la primera.

  2. Aupa Agorante,
    lleva varias fotocopias de esa hoja que les vas a enseñar. Márcalas y déjalas encima de las mesas, para que el que venga detrás sepa que hemos llegado al siglo XXI ! (es para tocarle las narices un poco a esa ‘risitas’)
    Como bien refleja tu post, son las personas. Independientemente de que sean funcionarios o no, todo depende de la persona. Si te toca a un señor/señora feudal detrás de la ventanilla, adiós muy buenas. Pónte la armadura y a aguantar.
    En Junio tengo que hacer los mismos trámites (salvo el de familia numerosa 😉 en Irún. Postearé, para comparar los posibles feudos de Bizkaia con los de Gipuzkoa. A ver quién tiene los manguitos más naranjas y el sello lacrado más rojo 😉

  3. Me ha encantado la aventura!! La verdad es que es alucinante esto de hacer «papeleo», es como viajar en el tiempo… al pasado 😉 Ánimo con los trámites!

  4. con dos pares…
    yo alguna vez que he tenido que hacer papeleos y saco 5 fotocopias de cada cosa que tengo que llevar por si acaso, aunque no me lo pidan, pero tienes toda la ración, hay que plantar cara.
    Por cierto, esa ley, la puedes poner online para echarle un ojo y fotocopiarla 5 veces? 😀

  5. Zorionak Lugosi jauna!!
    Me ha gustado la historia! Es como viajar al Vuelva usted mañana de Mariano José de Larra (creo).
    Porsierto: mutila? neska? ama ondo?

  6. Gracias por vuestros apoyos, esto sólo acaba de empezar. Al menos a ver si cambiamos algo para los que os toque detrás. En breve publico toda los docus. Estoy preparando.
    Josu: Alejandro y un parto fácil y feliz. Ama superguapa, como siempre.

  7. Vivimos en la sociedad de las contradicciones. Puedes twittear el parto y luego partirte la cara con las AAPP. En fin…
    Zorionak por el aberrantillo 🙂

  8. Leyendo tu blog me has dado una buena idea.
    Como en la fotocopia del DNI siempre hay mucho espacio en blanco, la próxima vez que me pidan una fotocopia del DNI pienso poner en ese espacio el Real Decreto 522/2006, de 28 de abril.
    No suficiente con eso, pienso subrayar con fosforito ciertos párrafos y poner a mano:
    No sé por qué c… me seguís pidiendo la maldita fotocopia.
    A ver que me dicen…

  9. Chaval que eso sólo vale si les indicas en qué expediente y registro las presentastes, si no a repetir como un novato.

  10. Lo de la ley que no hace falta entregar documentos que ya obran en su poder, es cuando es en la misma administración. Tu estabas en un Ayuntamiento y te pedían documentos del Estado, son administraciones diferentes. Ya te darás cuenta cuando leas la ley que dices que vas a a llevar.
    Me da la impresión de que eres el típico listillo que se cree que lo sabe todo y que sabe más que los profesionales que están todos los días haciendo el mismo trabajo, de ahí que las funcionarias.
    En fin, que estás en el mundo porque tiene que haber de todo.
    Yo que tu, llevaría los papeles que te piden y listo. Ya son ganas de complicarte la vida y de dar la tabarra a los funcionarios que están haciendo su trabajo.

  11. Es curioso, la gente exige no tener que presentar documentos ni aportar casi datos sobre sí mismo, pero a la vez exige que se proteja sus datos de manera que nadie pueda acceder.
    Como funcionario te puedo asegurar que los datos están protegidos, y para mí consultarlos para hacer mi trabajo significa un pequeño riesgo.
    Tienes razón, no se puede pedir fotocopias del dni. Pero si tu caso me toca a mí, te las pediré para no tener que hacer la consulta.

  12. Te doy todo mi apoyo, pero me parece que te va a tocar presentar todos los papeles que te pidan, e incluso una fotocopia del carnet de tu club de futbol favorito.
    Ya ves que hasta en el parto 2.0 aparecen funcionarios 0.2 que se preguntan porque vas a darles la tabarra con este tipo de temas si lo fácil es plegarse a todas sus peticiones para que así «ellos no tengan que molestarse en hacer una consulta». Concienciate, en este país la administración es como una apisonadora que únicamente te impone condiciones y que no cumple su propia legislación.

  13. Es la única manera. Te felicito Jorge, y si todos hicieramos eso los cambios no tardarían años. Yo trabajo al otro lado, soy funcionario, solemos dar certificados de empadronamiento, etc. y se los piden a los usuarios hasta entrar al cine. Datos que ya están al alcance de las Administraciones vía internet. Vuelta a pedir documentación, y bueno al menos no te las pidieron compulsadas, que sobre el tema compulsas hay mucho que escribir.

  14. Lorena: Thks ;o)
    Muy buena idea Jan U. habrá que trasladar la propuesta al grupo de facebook.
    Énterate: Gracias por lo de chaval.
    Pandereto: Ánimo, a leer un poco y a entrar en el siglo XXI.
    Javier: Me gustaría que desde dentro alguien pregunte que valor de identificación aporta una fotocopia.
    Pisoteado por la administración: Seguro que entre muchas conseguimos cambiar a unas pocas.
    Antonio: Mi apoyo a todas las personas funcionarias que estáis intentando cambiar las cosas.

  15. Por no hablar de los miles de toneladas de papeles que se ahorrarían al año.
    Ánimo Jorge! y recuerda que un blog sin trolls es como un jardín sin flores 🙂

Deja un comentario

Required fields are marked *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.