Uno y trino: El Agorante Aberrante

By Jorge de la Herrán y Crespo

119 segundos de agorancia y aberrancia

| 13 Comments

Inicio un meme que espero que llegue al infinito y mucho más.

Tras un par de semanas de 119 segundos arriba y abajo, algo pasó por mi cabeza. Resultaba curioso ver como los candidatos respondían a las preguntas que se lanzaban desde el wiki de Politika 2.0. En algunos casos, estuve en la mesa con las personas candidatas y para mi era una tarea complicada estar ahí leyendo preguntas y sin poder meter baza sobre lo que escuchaba. Así que, aquí y ahora, me lanzo a la piscina y me convierto desde este momento en candidato a Lehendakari.

Hoy voy a ser, yo mismo, el que responda, al menos a unas cuantas de las preguntas comunes que se hicieron en la experiencia 119 segundos. Como hoy no está Juan y su reloj de cocina igual en alguna me explayo.

119 segundos de agorancia y aberrancia

– Democracia participativa. ¿Qué piensan proponer para promover la participación ciudadana en un futuro gobierno?. ¿Consultas, referéndum …?

Esta debe ser la legislatura de la participación o al menos la que ponga los cimientos a que esto sea algo natural en próximas legislaturas. Debemos crear un entorno de cultura y valores 2.0. En primer lugar en todo el ámbito político vasco, en segundo lugar dentro del Gobierno Vasco en el ámbito del funcionariado trasladable a toda la administración vasca y en tercer lugar hacia toda la ciudadanía. Cultura y valores 2.0 que permitan iniciar un diálogo para que comencemos a hablar de una auténtica democracia participativa.

– ¿Cuáles cree que son las razones por la que no se consulta la voz o el voto a los ciudadanos en asuntos políticos de importancia?

Consultas y votos no creo que sean las mejores formas de participación en asuntos políticos de importancia. Si por ejemplo yo participara en una consulta lo que realmente me gustaría abrir es la participación para elaborar la pregunta. Si esta participación es activa igual sobra la consulta. Si de lo que hablamos es de por qué no se abren vías de participación creo que hay mucho miedo a ceder espacio a la ciudadanía y dejar de ser el gestor de las ideas de las personas que me votan cada 4 años. Yo estoy por abrir esa puerta y dotar de canales de transparencia. Mostrar las vergüenzas y el que no de la talla que se dedique a otra cosa.

– ¿Conoces la experiencia participativa Konpondu?. ¿Cómo la valoras?

La conozco y desde cerca. Creo que esta experiencia debe abrir puertas hacia la reflexión con toda la experiencia que concentra tanto on-line como en la calle con los foros de diálogo. Creo que como primera experiencia sin precedentes en el ámbito que me alcanzan los ojos puede ser por muchas cosas criticada y por otras tantas admirada. Yo siempre me quedo con la experiencia que permite tener conocimiento suficiente para dar un paso más ambicioso.

– ¿Qué pasos piensan dar para promover el uso del software libre?

Creo que los primeros pasos están dados, sobre todo en el ámbito de EJIE donde se está trabajando en los cimientos para que todo esto sea posible. Queda trabajo para completar estos cimientos pero en lo que se puede y me gustaría innovar, ya que esto ya lo han hecho los que me preceden, es en el ritmo en el que todo este proceso se realiza. Creo que se deben convocar a todas las personas y agentes relacionadas para elaborar un plan de acción que genere riqueza a este país y auténticas mejoras en la calidad de vida de las personas alrededor de este modelo social.


– ¿Conoces la LEY 11/2007, del 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos?. ¿Tenéis un compromiso en vuestro programa para cumplirla en diciembre de 2009?

Esta es la clásica pregunta trampa. Es imposible cumplir la ley en diciembre de 2009 pero si se debe poner en marcha los instrumentos para que cuanto antes pueda cumplirse. Hay muchas piezas que engrasar y muchos engranajes que mover para que este sueño pueda cumplirse. El que hable de fechas en este tema pecará de ignorancia.


– ¿Se extenderá el uso libre y gratuito de wifi a las zonas públicas, plazas y centros administrativos, incluidos los centros escolares?

Creo que aquí hay que cambiar el entorno legal y romper la barrera para que el acceso a la red sea un derecho de cualquier persona. Mucho hay que escribir, debatir, escuchar y cambiar para que todo lo que conocemos hasta ahora sea un mal recuerdo.


– ¿Qué planes tienen para que llegue a ser práctico utilizar la firma digital?

Respuesta rápida: cultura ciudadana, liberación del software y oferta (servicios que permitan su uso) para revitalizar la demanda.

– ¿Tienen algún plan para la mejora del funcionamiento de EJIE?

Tengo muchos planes pero antes de poner en la mesa planes es necesario escuchar en primer lugar a TODAS las personas que trabajan dentro. EJIE ni es el gran satán ni es el ángel protector pero lo que si está claro es que ahí hay mucha calidad humana que no debe perderse.

– ¿Qué importancia otorga su partido a la educación, desde la infantil a la educación de personas adultas, y desde la formación profesional a la universidad?

Si los niños son tan inteligentes y los adultos somos tan necios creo que algo está fallando en la educación. Aquí creo que tenemos que hacer un cambio total y esta podría ser una buena primera propuesta para poner en marcha un plan participativo que permita comenzar a cambiar.

– ¿Cuál es su estrategia para la pacificación y la normalización política de Euskadi?

No tengo fórmulas mágicas pero tengo claro hacia donde debemos caminar. Debemos acabar con la violencia, con el odio y con las miradas nostálgicas al pasado. Tal vez debemos empezar a crear dinámicas en las que sólo se permita hablar del siglo XXI.

– ¿Es usted de derechas o de izquierdas?.
¿Podría indicarnos sus rasgos más sobresalientes?

Por más que busco en la blogosfera y en la wikipedia no encuentro significado a estas definiciones de otra época.

Yo me defino como un seguidor de la anarquía científica: la producción al poder (Beta Permamente, Metodología Líquida, In progress). Siempre intentando crear un entorno productivo de máximos: máximo riesgo, máximo rendimiento, máximos resultados y un máximo de diversión.

Y hasta aquí hemos llegado. Las reglas son fáciles, selecciona al menos 5 preguntas, responde en 119 segundos y pasa este meme al menos a otras 3 personas.

Yo paso este meme a los contertulios de la comida del jueves sobre Politika 2.0: Igor, Paul, Mikel, Rikardo, Iñaki, Sergio, Jaio.

13 Comments

  1. Buena idea. Pero es trampa que mandes el meme a 7 personas. Con eso agotas la piramide (solo 3). ¿A quien se lo mando yo (de los que es probable que contesten)?

  2. Venga Juan que tienes lista larga: Alorza, Iñaki O., M@k, Julen, Maripuchi, Noe, Josu …

  3. que sigo: Roberto, Juan Carlos, Netoraton, Txipi, Ugutz, Jose A., Manu

  4. Ok Jorge
    Usted lo ha querido,respondere a las preguntas con mi peculiar optica y las mandare a tres personas
    Buena idea
    un abrazo!

  5. Acepto el reto, tan pronto como cuando pueda respirar…
    Mientras seguimos concretando «Hamaika minutu«, sobre el que también ‘memearemos’ (¡qué mal suena, aunque líquido sí es!)

  6. Añado. Además del capital humano que existe en EJIE hay MUCHO subcontratado que, por antigüedad, debería pasar a formar parte de la plantilla fija…
    La subcontratación de según qué servicios en la administración pública debe terminarse. Al final lo único que se consigue es chapucear.

  7. Igor, Mikel estaré atento a ver si os pasáis de los 119 segundos.
    @Maripuchi También ellas son el capital humano, por supuesto.

  8. La 1ª pregunta la ha respondido usted como todo un político hecho y derecho.
    Por cierto, la derecha y la izquierda, económicas, siguen existiendo. Hablaré de ello un año de éstos en el blog.

  9. Mak, curiosamente la respuesta a la primera pregunta es un plan que presenté al Gobierno Vasco en un proyecto en el que estuve trabajando hace ya unos añitos y en el que no se me hizo mucho caso. Seguro que estará en alguna balda cogiendo polvo.

  10. ¿Y aunque decida votarte a ti también tengo que responder? 😀
    Eso sí, me hace falta que tu «partido» solidifique algo para ello 😉

  11. Iñaki, como bien comentábamos hoy en la comida lo líquido sin lo sólido no tiene sentido ;o) Thks por tu voto maisu.

  12. Ya ha salido del horno mi post-respuesta a tu meme http://tinyurl.com/am5nvh
    Solo comentarte que no he podido evitar hacer alusion a la gallinita-cronometro de Fabadas Litoral, que como tu bien dices, dara que hablar…

Deja un comentario

Required fields are marked *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.