Uno y trino: El Agorante Aberrante

By Jorge de la Herrán y Crespo

Jornada en Barcelona sobre el Programa Compartim: Mi crónica

| 2 Comments

Como ya anticipaba en mi anterior escrito este viernes pasado tuve el placer de compartir una interesante jornada centrada en la temática: comunidades de práctica en la administración. Como anfitrión y referente actuaba el programa Compartim de Gestión del Conocimiento del Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada del Departamento de Justicia dela Generalitat Catalana.

Mi presencia en la jornada tenís diversos objetivos como ya os comenté pero, sobre todo, quería escuchar y cuestionar. Estábamos ahí sentados para intenar aportar el futuro de esta metodología de trabajo y era muy importante ser críticos con las experiencas realizadas aportando visiones para el futuro. Creo que hubo consenso en advertir que existe un peligro claro sobre los objetivos que se marcaron hace años y que ahora nos pueden resultar poco ambiciosos. Existe la sensación de haber tocado techo y, personalmente, pienso que no se debe seguir construyendo sobre lo ya realizado sino en otro lugar. Eso sí, aprovechando resultados como el nuevo ecosistema generado mezclado con las nuevas posibilidades actuales.

Otro de los eternos debates va sobre las métricas utlizadas para la medición de impacto de las iniciativas. Medimos con una regla inadecuada y una escala inadecuada. Hace falta una revolución en la medición y eso deben aportarlo las personas expertas en la materia pero con la información que podamos aportar los que analizamos resultados.

Lo mismo en el apartado de formación. Dolors nos introdujo conceptos muy avanzados para empezar a definir una formación más efectiva con una gran capa social alrededor.
Espero poder disponer en breve de las presentaciones que pudimos disfrutar para poder aportaros conclusiones con mayor detalle.

Todos los ejemplos que pudimos conocer son la definición de la experiencia y gracias a pioneros como el modelo catalán podemos y debemos explorar nuevas líneas de desarrollo para nuevas experiencas con Comunidades de Práctica.

Mis aportaciones se centraron en diversos conceptos:

Modelo Gel:

Entre lo sólido y lo líquido. Entre el pasado y un futuro aún lejano podemos definir un nuevo modelo. El modelo Gel es viscoso avanza con lentitud, en algunos casos incluso le cuesta atravesar determinadas puertas pero fluye, permite su dispersión, se adapta al recipiente y si lo mezclamos de forma adecuada puede incluso licuarse en mayor medida. No podemos ser ambiciosos y buscar metodologías que necesitan de una madurez importante, busquemos un punto medio.

Ponga un Friki en las reuniones de expertas de la administración:

En la administración se tienen que abrir puertas para que ideas frescas, las ideas con ocntenido lírico entren y permitan reflexión. Estamos en muchas ocasiones dentro de un círculo que piensa, trabaja y sufre con las mismas experiencas y eso no aporta aire fresco para poder ser innovadores en las reflexiones estratégicas futuras.

Mestizaje interadministrativo. UTP (Unión Temporal de Personas)

El mestizaje(concepto de Carlos) en proyectos puede aportar gran valor para escapar de ese círculo que enquista muchas iniciativas. Hay que saltar la barrera de los Departamentos para crear grupos activos que mezclen a representantes con distintas cabezas (Directores o Consejeros) que impida la influencia y tutela del de arriba. Tenemos que escapar de las pantomimas transversales lideradas por un departamento con el único objetivo de repartir un presupuesto. Me refiero a los Planes Estratégicos. Un cambio de mentalidad complejo sí, pero no imposible.

Os paso la agenda completa de la jornada y cuando tenga un hueco enlazo.

1- Principales resultados de la investigación sobre las comunidades de práctica implantadas.
Mario Pérez-Montoro Gutiérrez y Jordi Graells Costa

2- Valoración crítica de la implantación de comunidades de práctica en los ámbitos de la justicia juvenil y de los servicios penitenciarios. Antonio Olaya Navarro y Marina Cerdá Llongueres

3- ¿En qué debe cambiar la Administración para hacer ecosistemas más eficientes en la rentabilización del talento de los profesionales que trabajan? Jorge de la Herran y Crespo

4- El punto de vista del directivo: lo que realmente aportan las comunidades de práctica. Carlos Merino Moreno

5- La conexión entre las comunidades de práctica y el aprendizaje social y abierto Administración pública. Dolors Reig Hernández

6- La experiencia de AGBAR y de la fundación de Educación a Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico (CEDDET). Maria Jesús Salido Rojo e Irene Zurborn

7- Diagnóstico final y acciones posibles a emprender. Sergio Vásquez Bronfman (CV & A)

2 Comments

Deja una respuesta

Required fields are marked *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.