Uno y trino: El Agorante Aberrante

By Jorge de la Herrán y Crespo

Aguas de Alzola, nuestro primer compromiso en Acción-Reacción

| 3 Comments

Os propongo nuestro primer piloto. La verdad es que es un proyecto que conozco desde su entrada en concurso público pero, dejando la parte sentimental a un lado, pienso que puede ser una gran candidata para demostrar de lo que se puede ser capaz con ganas, ilusión y un buen número de personas alrededor. Además un piloto rápido en Acción-Reacción espero que sirva para remover todo el entorno que nos rodea para que más empresas se pongan en contacto y consigamos que esto tenga sentido: vamos a activar el consumo a nuestro alrededor para que tengamos futuro a corto, medio y largo plazo.

Hablamos de agua, de salud, de bienestar pero mejor será que os copie la historia y compromiso que nos han enviado.

——————–

Hola Jorge, al hilo de lo que me solicitas tras nuestros cruces de correo como compromiso siguiendo los puntos que me indicas con la intención de ser vuestra experiencia piloto te envío un montón de información que espero obtenga una respuesta positiva. Estamos encantados con la idea y dispuestos para ponernos en tus manos cuando quieras. 
 
1.- Historia de la empresa y de su agua:
 
.- Manantial de Alzola nace como empresa en 1801 y es declarada de utilidad pública en 1843.
.- Este agua representa un claro milagro de la naturaleza y una rareza mundial geológica. Es un agua termal que viaja 20 años desde el momento en que es recogida de la lluvia en el macizo de Izarraitz, hasta que emerge como manantial desde 700 metros de profundidad en la localidad de Alzola donde se encontraba el balneario.
.- Hace más de 100 años este Balneario natural se convertía en un Gran Hotel; una joya histórica por donde pasaron temporadas buena parte de la nobleza europea y española.
.- El Balneario fue reconocido internacionalmente en la época por una serie de propiedades de sus aguas: por su capacidad diurética y sanadora de piedras de riñón, por su ventajas en tratamientos de infecciones del estómago, tracto urinario, etc.
.- En su historia ha tenido distintas distinciones como las medallas internacionales reconocidas en 1900, y de las catas a ciegas de este milenio, por delante de marcas tan reconocidas como Solán, Vichy, Evian….
 
2.- Situación de crisis: del concurso hacia un plan de viabilidad
 
.- En febrero de 2012, la empresa presenta Concurso de Acreedores con una deuda de 1.800.000 euros y 12 trabajadores.
.- En mayo de 2012, unos inversores, deciden apostar por Alzola, apenas conocen el concurso, pero confían en el agua de Alzola, como producto extraordinario. Compran la empresa en su totalidad, pasivos y activos.
.- En Julio de 2012, se llega a acuerdo de convenio con los Acreedores, motivados por la nueva Propiedad y su plan de viabilidad.
.- En Septiembre de 2012, se obtiene la sentencia definitiva, y se comienza de forma acelerada el trabajo de la «nueva era» Alzola.
 
3.- Compromiso con el empleo:
 
.- Durante todo el concurso se han mantenido los 12 puestos, no hay despidos, y este año 2013 se ha incrementado la plantilla en 3 personas más.
 
4.- Compromiso con la comunicación y la publicidad de inicio:
 
.- A finales de 2012 se realiza un profundo cambio general de la imagen, modernizando la misma, rompiendo con los criterios tradicionales del marketing, y se decide apostar por el nuevo claim comercial: BASQUE WATER.
.- La primera botella con la nueva imagen se lanza al mercado en Febrero 2013.
 
5. -Prioridades económicas urgentes no nos permiten disponer de presupuesto para la inversión en comunicación: producción y comercial.
 
Producción:
 
.- Se adapta la producción, utilizando sistemas modernos, con el fin de optimizar los costes productivos en su parte técnica. Se renuevan líneas eléctricas, cuadros, transformador (480Kva), compresores de alta presión(40bar), línea de envasado de Pet, túneles de retractilado, paletización, línea de envasado de vidrio, nueva línea de botella de 18,9l, etc..
.- En 8 meses, se ha llevado a cabo una profunda revisión y actualización técnica, sin parar producción e incluso con un incremento notable de la misma.
.- Además ha aparecido la necesidad de una profunda revisión y recomposición de los edificios del balneario, ejecutando obra civil, que permita asegurar que los edificios, la fábrica, y sus estructuras son seguras y operativas.
 
Comercial: 
 
.- Se desarrolla la estrategia comercial local en Gipúzkoa, en Bizkaia a través del Athletic, en Madrid, y en el Sur, empezando a tratar de forma global el mercado, pero con el objetivo de personalizar en el futuro de forma local.
.- Se desarrolla la estrategia de venta internacional, viendo Europa, pero iniciando con China no continental (Hong Kong y Macao) y con China continental (Shanghai). En la actualidad se está en fase de desarrollo comercial con Corea (Singapur) y en la apuesta y desarrollo de los países árabes, empezando por Abu Dhabi de forma importante. Si se desarrollan bien los planes, es posible que en los próximos 12 meses, el peso de la exportación alcance el 50% de la producción. 
 
6. – Importancia de una ayuda en comunicación para despegar
 
La empresa se encuentra en un claro camino para dejar atrás el concurso de acreedores con un claro proyecto de viabilidad futura aunque con un peso económico del pasado que no permite en la actualidad inversiones en comunicación. Desde aquí queremos expresar nuestro compromiso con la visión que ofrece Creativas en Acción-Reacción y solicitar ayuda en comunicación para que esta empresa se posicione en un camino sin retorno a la crisis. Además, queremos aportar un compromiso para la generación futura de empleo directo y la inversión en presupuestos en comunicación cuando sea posible siempre con un compromiso con las empresas cercanas de nuestro entorno. 
 
Este compromiso se amplia en aportar nuestra ayuda, en la medida de nuestras posibilidades, para los proyectos futuros en los que participe Creativas en Acción-Reacción. Queremos ser ejemplo de esta iniciativa como un producto local que aporte riqueza local a su alrededor.
 
Bueno, Jorge, no quiero extenderme más, es mucho lo que se ha hecho en los últimos 12 meses, incluso es difícil de creer sino se ve allí sobre el terreno, pero sabemos que los próximos 12 meses, deben de ser todavía más intensos, por lo que poder contar con ayuda y reconocimiento en comunicación como propones, puede ser un hito diferencial importante, que haga que esta empresa se posicione en el camino sin retorno a la crisis, generando empleo directo y riqueza importante en estos días tan grises.
——————
Yo por mi parte me pongo en Acción-Reacción y empiezo a diseñar un plan de acciones a corto plazo. No se si llegaremos para poner en marcha algo antes de Navidad o quizás será mejor poner todo en marcha a la vuelta pero espero contar con vosotras porque podemos conseguir hacer mucho, mucho, mucho ruido que genere mucho, mucho, mucho impacto que nos devuelva este compromiso.
Documento compartido para participar, aportar, opinar…

3 Comments

  1. Pingback: Queremos #accionreaccion para nuestro entorno | Agua de Alzola

  2. Pingback: 25 instantes históricos #basquewater | Agua de Alzola

Deja una respuesta

Required fields are marked *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.