Uno y trino: El Agorante Aberrante

By Jorge de la Herrán y Crespo

Mis propuestas para «ideas para la sanidad pública»

| 1 Comment

Al hilo de la propuesta que lanza Alorza y aprovechando mi hora de comer voy a poner un par de ideas en la mesa para mejorar la sanidad pública.

1.- Medicina 2.0: Gestión del conocimiento + Aprendizaje continuo

Objetivo: Dotar de herramientas y valores a los médicos para mejorar el conocimiento aportando y compartiendo información.

Herramientas: Utilizar herramientas semánticas que permitan aportar contenidos ricos que puedan ser analizados y explotados de múltiples formas y variables.

Valores: Formar e informar en la filosofía del escuchar, compartir y enlazar.

Generadores de contenido: La clave de estas herramientas es que deben ser abiertas a la humanidad tanto para los profesionales de la sanidad como por los pacientes y usuarios. Esto permitirá que puedan cruzarse las experiencias de los usuarios con los diagnósticos, medicación y acciones realizadas por los médicos sobre estos pacientes.

Explotación de los contenidos: Se deberán establecer canales estables de aprovechamiento de la información para: Responsables de Sanidad, Médicos, Centros de Salud, laboratorios, empresas de medicamentos, universidades, centros de investigación, etc.

Toda la información que se explota podrá ser perfectamente tanto anónima como abierta (con datos personales o de contacto), todo en función del deseo del usuario. El usuario que aporte datos tendrá la ventaja de poder establecer contactos directos para progresar en la gestión del conocimiento.

2.- Sanidad con las tripas abiertas

Todas las propuestas de desarrollo de software asociadas a las ideas que estoy viendo que ya están propuestas deben tener una base que permita tener una garantía de evolución, interoperabilidad, accesibilidad y uso no discriminatorio.

Para que todo esto sea posible todas las herramientas de software y hardware que se desarrollen para la sanidad en cualquier administración del mundo deberían ser software y hardware libre(FLOSS). Una sanidad abierta y globalizada.

One Comment

Deja una respuesta

Required fields are marked *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.