Uno y trino: El Agorante Aberrante

By Jorge de la Herrán y Crespo

Sobre el encuentro de Politika 2.0 en busca de identidad

| 10 Comments

Como comenté el viernes, hoy cedo mi espacio a Marta y María, estudiantes de publicidad que acudieron por primera vez a una reunión de Politika 2.0. Esto es lo que ellas opinan de lo que vieron y sintieron en esta reunión: la de la búsqueda de identidad. Copia y pego directamente y una vez publicado leo y comento.

Recién salidas del caparazón universitario e intentado ponernos rumbo al mundo publicitario (o en contacto con algún publicista ya conocido), nos adentramos curiosamente en otra universidad que no era la nuestra: la renombrada universidad de Deusto.

16:00 de la tarde:

Un grupo de desconocidos de los cuales no sabíamos que esperar se reunían allí para hablar sobre la politika 2.0. Algo que nos parecía novedoso e interesante pero del que no sabíamos que esperar. Empezó a entrar gente trajeada con aspecto de saber bastante sobre el tema, pero rápido se rompió el hielo y vimos como era una asamblea bastante informal en la que se quería matizar el qué era realmente politika 2.0. Asustaba un poco ser (casi) las únicas chicas y bajar la media de edad… por bastante!

A pesar de ello, estando acostumbradas al pupitre y a escuchar lo que nos cuentan desde la tarima enseguida nos sentimos como en casa, o como en clase! Alguno de los allí presentes calificó la reunión como asamblea estudiantil en un momento y la verdad es que algún parecido tenía.

Cambiar la política podría parecer un fin utópico pero personalmente nos gustó el afán de querer llevarlo a la práctica mediante acciones: sin teorizar tanto y pasando a la praxis. No creemos que sea el momento de criticar nuestra democracia, ni de publicar nuestras opiniones al respecto porque si algo reúne la politica 2.0. es a personas con ideologías distintas.

“Piensa lo imposible y alcanzarás lo impensable”. Podría parecer “radical”, y este fue uno de los conceptos que intentamos aclarar a la hora de definir el grupo. Es un concepto ambiguo, pero muy significativo al mismo tiempo. Mientras discutíamos sobre ello, pudimos oír a media voz que lo que no es radical, es quemar autobuses. Y con ello la asamblea dejó de ser totalmente juvenil.

La experiencia de los participantes en asambleas parecidas era clara. Dicen que la experiencia es la madre de la ciencia, y en ciencias políticas parece que en vez de ir a mejor, una vez te sepas los “trucos” intentas salirte con la tuya siempre que puedas. A pesar de ello, se habló de confianza.

Se habló también de la confianza para llevar adelante un grupo abierto, confianza para llevar adelante un grupo horizontal, confianza para dejar firmar con el nombre del grupo acciones con el que no todo el grupo se sienta identificado, confianza para trabajar con gente de ideología totalmente distinta… la confianza y la credibilidad, son valores que en la sociedad de hoy en día se están perdiendo y por eso es tan importante que vuelvan a salir a la luz, porque sin confianza entre las personas se empieza a tener miedo, y el miedo nos hace ponernos a la defensiva. Sin ninguna duda, si este grupo consigue llevarlo a cabo, sería un grupo referente en la sociedad y que respeta de verdad los valores que pone de pretexto.

Esta confianza es también indispensable en un modelo asambleario. Modelo con el que se seguirá por el momento pero, al ser un grupo creado por personas 2.0, con la ayuda de las últimas tecnologías. Los procedimientos a seguir aparecerán en el wiki y en este mismo espacio, se definirá como usar el nombre “Politika 2.0.”.

Respecto al nombre, surgió la duda de la razón por la que se escribe con “k”. Quedó claro que tiene un significado político más allá del geográfico y que no se debe limitar el grupo como vasco. Es un grupo de personas abierto. Como tal, se aceptarán también políticos profesionales (dado que siguen siendo personas). Pero se deberá registrar para editar el wiki para no encontrarse con más ediciones anónimas.

Por el momento, seguiremos el wiki y el blog, sin atrevernos a aportar demasiado, pero nos parecería interesante ver como se aclara el tema de la representatividad en la siguiente asamblea.
“Porque se puede ser de ningún partido y querer tomar partido en la política”. Nos identificamos con esta frase y otras que definen la política 2.0. Parte de valores y conceptos eternos como la mayoría de movimientos y partidos, pero a la vez son estos los que lo diferencian. La experiencia no solo en asambleas, sino en la filosofía 2.0 de sus participantes va a ser su punto de distinción.
Salímos de allí no rejuvenecidas (dada nuestra edad) pero si entusiasmadas de ver que las ganas de cambio no son meramente estudiantiles y hay más iniciativas que el “yes, we can”.
Esperamos compartir más asambleas, opiniones y conclusiones con nuestros Bourdieu, Kant, Machiavelli, Hobbes… particulares, no por sus opiniones sino por las aportaciones que hicieron a la historia.
Como última observación, y aquí la vena publicista, darle bombo y platillo a lo que está surgiendo ya que la gente de la calle que no navega por las redes no se está enterando y es muy interesante.

María Ruiz de Azua y Marta Gaztañaga Lakunza

10 Comments

Deja una respuesta

Required fields are marked *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.